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M. A.
Sábado, 22 de marzo 2014, 03:54
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Francisco Martín, profesional con más de cuarenta años de trabajo a sus espaldas en el mundo de la bicicleta, conoce como nadie los entresijos de la venta de este medio de transporte y los tipos de clientes que adquieren el producto. Enfrascado en la vorágine diaria que supone atender el establecimiento que regenta en la calle San Antón, Semar Élite, afirma que la coyuntura favorable por la que pasa la bicicleta conforme se han ido sucediendo estos años de crisis, será aún mucho mayor en cuanto la Junta de Andalucía acometa la red de carriles que ha anunciado para los próximos seis años.
«Hoy en día, en una ciudad pequeña como es Granada, la utilización de la bicicleta como medio de transporte es lo ideal, porque te ahorras el consumo de combustible del coche, del aparcamiento y los atascos», asegura. A su juicio, y como usuario de bicicleta, desplazarse de un punto a otro de la ciudad con una de ellas no lleva más de diez o quince minutos. «Dígame con qué otro vehículo llega tan rápido y no digamos con el transporte público, que sufre retrasos y todos los inconvenientes del tráfico», asegura en este punto Martín.
Al preguntarle si la bicicleta es factible para personas mayores, Martín opina que sí, máxime en estos momentos en que «pueden adquirir una bicicleta eléctrica con la que salvar cómodamente cualquier cuesta, sin esfuerzo alguno, sin tener que llegar sudando al trabajo».
Adaptación
No obstante todo lo anterior, este profesional del negocio de la bicicleta opina que la ciudad de Granada necesita más carriles específicos, dado el exiguo número de kilómetros existente. «Tenemos pocos carriles-bici en la capital y el problema es que circular fuera de ellos requiere un cuidado especial, para no tener problemas con los coches y sufrir un accidente», asegura al respecto. «Hay que adaptar algunos viales al tránsito de las bicis, porque son muy vulnerables ante los coches y necesitan todo tipo de protección», añade.
Otra cuestión que denuncia es el lamentable estado de conservación en que se encuentran otros carriles-bici, en este caso del Área Metropolitana. Pone como ejemplo el que va de Santa Fe hasta Atarfe, «que lo inauguraron y ahí se quedó, lleno de hierba, de cristales, en un lamentable estado». Algo que hace desistir a muchos ciclistas.
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