Edición

Borrar
Terrible: EU se prepara para renunciar a su control sobre Internet atención
gente

Terrible: EU se prepara para renunciar a su control sobre Internet atención

IDEAL.ES

Lunes, 17 de marzo 2014, 05:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha anunciado este viernes su intención de renunciar al control que el Gobierno federal ejerce sobre la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, en sus siglas en inglés) el organismo encargado de asignar las direcciones de protocolo IP y de gestionar el sistema de dominios-.

Atentos: La Comisión Federal de Comercio estadounidense no renovará aora el acuerdo con la organización sin ánimo de lucro, ICANN, dejando a Estados Unidos sin el control total de Internet que mantiene. La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) se antoja fundamental.

Está claro que esta medida amenaza con ser de lo más polémica, habida cuenta de las reacciones que se han ido manifestando al respecto de la misma.

Recuerden: Internet nació en EE.UU. pero podría ser propiedad de toda la inmensa comunidad online. Ahora el gobierno de Estados Unidos renunciará al control total del sistema de direcciones de Internet, una grab medida que podría crear dudas sobre el próximo rumbo de las comunicaciones.

El subsecretario del Departamento de Comercio, Lawrence Strickling, dijo que le pidió al ICANN que convoque un proceso para una transición formal, que dijo debería "apoyar y mejorar el modelo de múltiples partes interesadas" y "mantener la apertura de Internet".

Estados Unidos confirmó el viernes pasad que va a renunciar de forma total a sus modos más directos sobre la infraestructura de Internet, pero acentuó que la labor será realizada por un grupo que incluirá al sector privado y a otras partes interesada.

El Departamento de Comercio mantiene la base de datos de los dominios de alto nivel como .com y .net pero ha informado de que delegará este trabajo a la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números).

Lawrence Strickling, el subsecretario del Departamento de Comercio, confirmó haber pedido al ICANN que convocase un proceso para realizar una transición formal, que debería "apoyar y mejorar el modelo de múltiples partes interesadas" y "mantener la apertura de Internet".

Fadi Chehadé, consejero delegado del ICANN, dijo que el proceso estaría completo antes del vencimiento del contrato de gestión del ICANN con el Departamento de Comercio, en septiembre de 2015.

Los otros gobiernos han hecho presión para que finalmente se reduzca el control de EEUU en la red. Este hecho se intensificó con las repleciones de Edward Snowden, ex-analista de la Agencia Nacional de Seguridad.

En estas nuevas conversaciones sobre la nueva organización se ha confirmado que también participarán grupos como el IETF (Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet) y la ISOC (Internet Society).

Chehadé quiso recalcar que los usuarios no deben notar ningún cambio relevante. Por otra parte el consejero delegado del ICANN calificó la decisión de Estados Unidos de histórica.

Estaremos atentos a todas las novedades que vayan surgiendo en torno a este asunto, pero lo que está claro es que es de lo más llamativo para Internet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios