Edición

Borrar
¿Por qué en España se cena a las diez de la noche?
ciencia

¿Por qué en España se cena a las diez de la noche?

La diferencia de hora es polémica además de notable respecto a otros países

MERCEDES BARRUTIA

Lunes, 10 de marzo 2014, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un científico italiano ha realizado una investigación sobre el horario en España. Tras pasar una temporada en Salamanca y cenar solo en un restaurante a las ocho de la tarde, el investigador ha tenido la necesidad de responder a este embrollo del desfase horario del planeta. Las conclusiones y la historia las publica en su blog personal, de carácter científico, The poor man's math blog (El blog de matemáticas de un hombre pobre).

Se llama Stefano Maggiolo, un investigador de 28 años de origen italiano que no ha soportado una de las dudas más polémicas, sobre todo últimamente, y que además ha adquirido envergadura internacional: ¿qué pasa con España, que se cena tan tarde? Por ejemplo, en Colombia desayunan entre las 7 y las 8 de la mañana; comen a las 12 y media o 1 de la tarde y cenan sobre las 8 de, lo que nosotros llamaríamos, la tarde. Eso sin contar lo que se considera el horario de un empleo estable, de 9 a 17 horas ¿Quién está equivocado..? La conclusión del estudio es sencilla y breve: en todo el mundo, o se cena demasiado pronto o demasiado tarde.

Para responder a la pregunta, a Maggiolo no le han hecho falta más que ocho horas de trabajo, un mapa de Wikipedia y un sistema informático que permite emplear sombras y no solo píxeles, explica el investigador. Gracias a esto, el italiano ha logrado establecer de forma gráfica la cruda realidad: no es solo que los españoles vivan en la hora equivocada, sino que prácticamente toda la Humanidad está a destiempo, dice en su blog. ¿Tampoco Alemania? Tampoco, o al menos eso dice la ciencia.

Los españoles llevamos cierto retraso con el horario, según puede verse en el mapa elaborado por el científico italiano. Maggiolo explica que en España no se cena tarde, si no que los relojes van retrasados. El investigador compara con las costumbres portuguesas -donde se desayuna a las 8 de la mañana, almuerzan a la 1 y cenan a las 8- y si sólo hay una hora de diferencia, en realidad los tiempos resultan iguales.

Según distintas fuentes de información, la causa de que en España el horario no esté ajustado a las horas de Sol se debe a que Franco, tras una reunión con Hitler, atrasó el reloj para ir a la par de Alemania. Así que parece que, en realidad, tanta crítica se debe a una razón política.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios