ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 2 / 15 || Mañana 1 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Grandes músicos a pesar de la crisis

granada | música

Grandes músicos a pesar de la crisis

La programación de 'La chistera' alcanzó un nivel de vértigo

25.02.14 - 19:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Grandes músicos a pesar de la crisis
Paul Stocker. :: IDEAL

El público de 'La Chistera' va en aumento. Un café/bar carismático, en parte debido al buen hacer de sus encargadas, la luz íntima que lo arropa todo y, por supuesto, la buena música.

La musicología prohíbe hablar de buena o mala música, pero a veces resulta ineluctable el hecho de separar la música hecha para el consumo en masa, que parece coger un patrón idéntico igualando a todos los géneros con fines comerciales (ya casi hasta el rock se transforma en electro-latino), de la música alternativa o con firmas independientes, donde cada creador busca su propio matiz y un sonido personal, dando de beber a músicas con sonidos locales, contra su deshidratación que las sitúa al borde de la extinción.

El fin de semana del 21 al 23 de febrero, la programación de 'La Chistera' ofreció buena música y merece una crítica constructiva.

El cuarteto que actuó en concierto el viernes 21 de febrero, formado por Paul Stocker, Jesús Hernández, Manuel Sáez y Luis Landa dio tanto que hablar que el domingo siguiente acudieron a la jam (dirigida por Paul) algunos músicos fuera de serie como Julián Sánchez, convirtiendo este fin de semana en un auténtico regalo para los oídos.

En el concierto se interpretaron tres temas de Jesús Hernández (pianista); una seguiriya llamada Pa'trás, una colombiana llamada La risa de Mario (su hijo) y unos tientos que se titulan Sueño alfa. También de Jesús, una versión por bulerías del estándar Laura de David Raskin. Todos estos temas pertenecen a su disco 'Bojaira'. Para la grabación contó nada menos que con Jorge Pardo en la flauta y el saxo soprano y con la voz fuerte y personal de Jesús Méndez. En el concierto, el cante fue omitido y el saxo fue interpretado por Paul Stocker, cuyo sonido es tan completo que poco o nada tiene que envidiar al de Pardo; con todos mis respetos hacia un gran maestro, sencillamente son diferentes, sin más. El mismo compositor define a su disco como Jazz Latitude, ya que tiene la misma dosis de flamenco que de jazz.

Paul Stocker también ofreció un tema de su autoría, Alba, por tangos, y algunas versiones de temas tradicionales africanos.

Ambos músicos han estado en Nueva York hace muy poco, con una pequeña gira por salas de la ciudad, interpretando un repertorio muy similar al que se escuchó el pasado viernes. No faltaron los cambios de ritmo, (funk por colombianas o blues por tangos) que fueron ejecutados con gran sabiduría por todo el conjunto. En líneas generales, el sonido y la forma eran jazzísticos y los ritmos eran flamencos, aunque hubo alguna excepción.

Además de estos dos grandes, el público disfrutó de la base rítmico-armónica del bajista Manuel Sáez, un artista quizás menos conocido, pero que sorprendió gratamente por su calidad rítmica y su solo con técnica slapping; y el baterista Luis Landa, que a pesar de acarrear con varias minusvalías, en pocos años se ha convertido en uno de los mejores de Granada por su pegada personal y una depuración de su técnica que no para de afinarse.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.