Edición

Borrar
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, posa sonriente en la imagen. :: JOSÉ ANTONIO CORDERO
«La recuperación en Andalucía es posible que sea a más velocidad»
ANDALUCÍA

«La recuperación en Andalucía es posible que sea a más velocidad»

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hace balance en una entrevista concedida a IDEALde sus primeros seis meses en el cargo. Afirma que le faltan horas para su principal reto, crear empleo

LALIA GONZÁLEZ-SANTIAGO , MARÍA DOLORES TORTOSA

Domingo, 23 de febrero 2014, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pocos días de celebrar su primer 28F como presidenta de Andalucía, Susana Díaz (Sevilla, 1974) hace balance de sus primeros seis meses en el cargo 35.000 kilómetros y más de 500 actos y afirma que le faltan horas para su principal reto, crear empleo en la comunidad con más paro de España. Considera que hay datos positivos que animan a esperar que Andalucía baje del millón de parados en marzo.

Lleva seis meses con una agenda frenética. ¿Cómo está viviendo esta etapa?

Muy intensa. Me faltan horas en el día de la cantidad de actividades que quiero llevar a cabo. Sobre todo porque hay un tema que en Andalucía es urgente, y es crear empleo. Cuantos elementos tengamos activos, cuantas oportunidades de inversión podamos traer es fundamental hacerlo en un periodo de tiempo corto para que Andalucía baje del millón de parados cuanto antes.

¿Ese es el reto, bajar del millón de parados?

Ese es el inmediato, el urgente, ya.

¿Cuándo se conseguirá bajar del millón de parados?

Los datos son positivos. A partir de marzo parece que se puede crear empleo de manera sostenida, pero hay que ser muy prudentes.

¿Ve la recuperación, presidenta?

Yo quiero la recuperación económica y que sea más rápida que en resto de España; que sea justa y solidaria, que la sientan las familias. Creo que hay indicadores que me permiten pensar que es posible que la recuperación en Andalucía sea a más velocidad porque nuestro mercado laboral es más flexible.

¿La estabilidad del Gobierno andaluz puede tener que ver?

Mucho. La estabilidad ayuda a la recuperación, por eso cuando algunos se han metido en debates absurdos sobre adelantos electorales no están pensando en el interés de Andalucía. Andalucía necesita estabilidad política para que la recuperación llegue a las familias.

¿Ese es un argumento de peso para no adelantar elecciones?

¿Por qué las voy a adelantar si tengo estabilidad política? Y mi objetivo y prioridad es crear empleo.

¿Esa estabilidad, que no se da en otras comunidades, como Cataluña, la esgrime para crear confianza en los inversores?

No es que la esgrima, es que eso es un dato objetivo. Siempre creo que la estabilidad ayuda a generar riqueza, a atraer inversión y crear empleo. En eso nos tenemos que centrar, no en dos escaños más o menos.

Hemos visto que en estos seis meses ha tenido una gran proyección pública por su agenda no oficial y oficial con encuentros y acuerdos con grandes empresarios como Botín, Alierta y este lunes con Isidro Fainé.

Recibiré a todo aquel que confíe en Andalucía y genere confianza y oportunidades en esta tierra, y voy a estar también en el territorio, desde el pueblo más pequeñito a la entidad financiera más grande. Todo cabe en la agenda cuando se echan muchas horas.

¿Por qué esos acuerdos con los más importantes empresarios escenificados con grandes focos?

Tenemos un 37% de paro. Eso es una brutalidad. Es algo inaceptable. Hay que abrir todas las posibilidades para crear empleo en Andalucía, desde reactivar la minería, la construcción, posicionarnos en sectores emergentes y conseguir que las principales entidades y empresas de este país confíen en Andalucía. Si para eso va a hacer falta que llame a las primeras entidades financieras y las principales empresas, lo voy a hacer. Mi objetivo es crear empleo. Eso es lo que esperan los ciudadanos de mí y en eso me voy a dejar la piel.

¿Qué buscan los empresarios?

Aquí hay 8.700.000 habitantes. Somos el segundo Gobierno de España. Tenemos una demografía que sigue rejuveneciéndose, al contrario que otras comunidades. Es un mercado muy importante.

Defiende desde su investidura la necesidad de cambiar el modelo productivo. ¿Hasta qué punto volver al sector de la construcción no es un paso atrás?

En absoluto. Lo urgente en Andalucía se llama crear empleo. Lo tenemos que hacer ya, cuanto antes mejor. Y en el medio plazo, diseñar un nuevo modelo productivo que en el horizonte 2015-2020 haga Andalucía competitiva, aumente nuestro PIB y la renta de los andaluces. Pero lo urgente es crear empleo. Para eso tenemos distintos sectores. Algunos están tirando, agroalimentario y turístico, en otros nos estamos posicionando bien cara al futuro, como la economía digital y el aeronáutico, pero hay un sector clave, que llegó a suponer el 13-14% de PIB, que ha bajado 8 puntos, ha destruido 6000.000 empleos, 32.000 empresas, y ese es el sector de la construcción. Aprendiendo la lección del pasado, ese sector hay que dinamizarlo. La construcción sostenible, que no la especulación, tiene que darle salida. Hemos puesto sobre la mesa de manera inmediata el plan de eficiencia energética para marzo. Después hay otros sectores, como la rehabilitación de nuestro parque turístico en Andalucía.

¿Cómo va a plantear esta rehabilitación del parque turístico?

Andalucía ha absorbido un porcentaje de turismo importante por la crisis del Mediterráneo, que nos ha permitido cerrar 2013 con unos datos realmente buenos, pero que tenemos que consolidar. Hay un parque turístico que no se ha renovado, que fue puntero hace más de 30 años. Tenemos la oportunidad de vincular la recuperación de la construcción con esa revitalización turística. Dentro de la Mesa de la Construcción Sostenible se va a trabajar en ello. Donde más va a impactar será en la Costa del Sol.

Cataluña

El Príncipe va a Cataluña a apoyar al empresariado que se opone a la independencia. Usted lo hizo hace dos semanas. ¿Nos puede contar lo que le dijeron esos empresarios con los que también se vio en privado sobre este tema?

Todos tenemos que contribuir a preservar la unidad de España. El Gobierno andaluz también. Hay allí dos millones de ciudadanos con origen andaluz y hay muchos hombres y mujeres que miran a Andalucía. ¿Qué quiere, no el empresariado catalán, sino la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país?, que cuanto antes se produzca un diálogo, se resuelva una situación que está lastrando la recuperación económica, porque esta necesita estabilidad política. Y eso solo se puede conseguir con diálogo. Vamos a ayudar al diálogo para preservar la unidad de España.

En estos seis meses ha visitado dos veces al Rey, a algunos les ha extrañado dos audiencias.

Yo tengo un respeto profundo a todas las instituciones del Estado y estamos hablando de la Jefatura del Estado. Creo que ese tipo de reuniones son periódicas entre los presidentes autonómicos y el jefe del Estado, semanas antes estuvo el presidente canario. Es bueno que yo comparta con el Rey la situación de Andalucía. Lo tengo dentro de la normalidad. Y lógico, también hablamos del modelo territorial, porque insisto, somos 8.700.000 habitantes, que hemos garantizado la igualdad. Ahora que se va a celebrar el 28F, recordemos lo que supuso el 28F (referéndum para defender la igualdad de Andalucía con Cataluña y País Vasco) para millones de españoles en este país. Eso tuvo un claro acento andaluz, al que yo no voy a renunciar.

¿Qué va a defender Andalucía en la negociación sobre la nueva financiación autonómica?

El coste promedio de los servicios públicos. Porque nosotros estamos prestándolos con más eficacia y con menos recursos que otros territorios y no me parece justo.

¿Hay coincidencia en el PSOE con esa propuesta? ¿Asturias, donde también gobierna su partido, está de acuerdo?

No voy en esto como secretaria general del PSOE, sino como presidenta de la Junta de Andalucía. Más allá de la militancia en el partido mi responsabilidad es Andalucía.

¿Coincide con IU?

Lógicamente, esto es un gobierno de coalición y en los temas troncales tiene que haber acuerdo. Ambas fuerzas hemos dicho públicamente que Andalucía está mal financiada. Debíamos haber recibido más de dos mil millones en los últimos tres años. Imagínese cómo hubiera afectado a los servicios públicos que estamos prestando. Es así y todo y estamos manteniendo la cartera de servicios y la calidad.

Presidenta, hay muchas quejas en la sanidad andaluza. Usted ha aunciado más contratos en urgencias. ¿Plantea alguna otra medida para frenar este descontento habiendo sido la sanidad pública la joya de la corona de la Junta?

No para paliar el descontento, para mejorar un servicio (urgencias) que yo misma pude comprobar que tenía que ser mejorado.

Parece que siguen las quejas.

Se están produciendo los refuerzos en las urgencias, no estamos en la misma situación que a finales de año. Se está notando en el servicio, aunque es cierto que hay otros dentro del SAS que tienen que mejorar

¿Alguna medida concreta?

Hay que hacer un esfuerzo cuando se pueda, espero que el próximo año, en ir recuperando el nivel adquisitivo de los profesionales, porque ha sido a costa de su esfuerzo por lo que se mantiene el servicio. Donde se detecte que es mejorable, como urgencias, se reforzará. No pasa nada por reconocer que hay cosas que se pueden mejorar.

Usted ha sido muy tajante en no subir impuestos...

Estoy muy convencida de ello, en estos momentos lastraría la recuperación económica.

¿Y si llega una iniciativa legislativa popular al Parlamento para que se aplique la tasa a las grandes superficies, como defiende IU, la apoyaría el PSOE?

Es que mi posición no ha cambiado. No es el momento de subir impuestos.

¿Qué le parece que Rajoy haya anunciado una bajada para 2015?

Me parece que para anunciar eso, primero debería aplicar correctamente el modelo de financiación, repartir justamente la recaudación de los impuestos que en estos momentos no se está haciendo. En ese ámbito, queremos conocer la propuesta, si esta es justa y equitativa y no beneficia a los que más tienen a costa como siempre de los que menos tienen, pues evidentemente la compartiremos, pero queremos conocer la letra pequeña.

Algo no se ha hecho bien

Usted habla de ser contundente contra la corrupción. ¿Qué reflexión hace de la época pasada, la de sus antecesores, cuando observa no ya los ERE, también Invercaria, la sospechas sobre los cursos de formación? ¿No piensa que algo se ha hecho mal?

Cada vez que hay un caso de corrupción es que los controles han fallado y por lo tanto hay cosas que no se han hecho bien. Es evidente. Hay que poner controles para que no se vuelva a repetir. Aquí o en otro lugar de España. Por eso defiendo que en la lucha contra la corrupción no se puede ser partidista. Tiene que haber unidad de todas las fuerzas e instituciones y que la administración judicial sea rápida.

¿Se refiere al caso de los ERE?

A todos. La justicia tiene que ser más rápida. Es una asignatura pendiente. No puede ser que pasen años sin que se tome declaración a una persona que esté en una situación procesal determinada, y muchos más años hasta que haya sentencia. Hemos visto la resolución del caso Malaya, ¿cuántos años se ha llevado? La Justicia tiene que ser más rápida para ser más justa y si hay que dotarla de más medios, hagámoslo

Para eso están los políticos, es una autocrítica importante.

A mi consejero de Justicia le he dicho que, en la medida de nuestras competencias, nosotros tenemos que ayudar para que tenga los medios adecuados.

¿Está preparado su partido, el PSOE andaluz, para el supuesto de que Chaves y Griñán sean llamados a declarar como imputados por el Tribunal Supremo? ¿Qué hará?

Yo no entro en autos judiciales. No he hecho ninguna valoración de ningún auto y no la voy a hacer.

Se acaba de aprobar la ley de Transparencia. Usted y su gobierno hicieron públicas sus rentas y las de sus parejas y propuso que hicieran lo mismo todos los diputados y que los grupos políticos presentaran sus cuentas ¿Cuándo van a hacer públicas los diputados socialistas sus rentas y el PSOE sus cuentas?

Lo tienen que hacer todos, no es cuestión de una carrera de uno, nadie se debe resistir a eso. Yo entiendo que era muy difícil llegar a un acuerdo cuando un grupo de la oposición tenía la inestabilidad que tenía y no tenía un interlocutor válido. Entiendo que no fuera posible el acuerdo, aunque he tendido la mano muchas veces. Yo espero que en esta nueva etapa ese sea uno de los compromisos que se puedan mantener en el Parlamento entre las fuerzas políticas.

Entendemos que hasta que no haya ese acuerdo con el PP, ¿el PSOE no va a presentar sus cuentas ni los diputados las rentas?

Yo soy diputada, hay muchos miembros del Consejo de Gobierno que son diputados del PSOE y hemos presentado las rentas. Hay una voluntad y hay hechos. Lo han hecho también los consejeros de IU, ahora yo espero que lo haga el resto de la Cámara.

Moreno y Maíllo

Hablando del PP ¿Qué le parece el candidato a presidir el partido en Andalucía, Juanma Moreno?

No le conozco. Tengo respeto a todos los partidos. Espero que el congreso que van a celebrar salga bien y haya una interlocución válida con la oposición.

Hay quien compara a Moreno con usted porque siempre se ha dedicado a la política. Parece que nadie en el PP va a poder criticar ahora el curriculum de la presidenta.

Bueno, es algo que nunca me preocupó. Es tan digno haberse dedicado a la política, como aquellos otros que se han dedicado a ganar dinero o a la fama. Yo soy muy respetuosa con la formación de quien se dedica al ejercicio de lo público.

¿Qué tal son sus relaciones con Antonio Maíllo? Es extraño que en seis meses no exista una sola foto de usted con el líder de IU, su socio de gobierno.

Nuestra relación es cordial. Tengo muy buenas relaciones con mi socio de gobierno y eso permite que haya estabilidad de Gobierno. Cuando algunas fuerzas hablaban de inestabilidad, resulta que estaba en la oposición. Al margen de eso, mas fotos o menos fotos, yo creo que eso es algo secundario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios