ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 1 / 14 || Mañana 1 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los médicos alertan del abuso de alcohol entre menores de 14 años

GRANADA

Los médicos alertan del abuso de alcohol entre menores de 14 años

Los expertos del Forma Joven en la provincia de Granada piden que las medidas preventivas arranquen en los últimos cursos de Primaria

20.02.14 - 01:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El psicólogo Alberto Ruiz Maresca coordina en Granada el programa Forma Joven, mediante el que decenas de sanitarios y profesionales de la educación asesoran a miles de adolescentes y jóvenes sobre hábitos de vida saludables; incluso en ocasiones van más allá y sirven de confesores, ayudan en problemas familiares o detectan realidades que pasan desapercibidas en otros ámbitos.

Los médicos ya alertaron hace unas semanas sobre el incremento de la ingesta de bebidas entre los chavales y recordaron que el 77% lo ha consumido en alguna ocasión. Se basaban en los datos de la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España, que se centra en menores entre 14 y 18 años, y que muestra que la toma de alcohol se ha incrementado un 2 % entre ellos, mientras que se mantiene el descenso del tabaco y de sustancias como el cannabis, los tranquilizantes con y sin receta y la cocaína.

Tanto Alberto Ruiz Maresca como su equipo de profesionales han detectado en Granada la necesidad de intervenir incluso en edades más tempranas para prevenir conductas que se están dando. «Se bebe con cierta impunidad, como si no fuera un problema», apostilla el experto. En sus estadísticas figuran algunos datos preocupantes: el 1% de los menores entre 13 y 14 años ingiere alcohol todos los días, el 4,3% semanalmente, el 5,3% mensualmente, el 23,4% rara vez y el 65,9% dice que no lo hace nunca.

Los adolescentes de menor edad reconocen que lo consumen por el carácter social del hábito y porque bajo sus efectos «creen que tienen mayor interrelación con los demás». «A eso se le suma que es una sustancia de fácil acceso y barata bajo una laguna legislativa», se queja el coordinador del Forma Joven.

Ruiz Maresca explica que las bebidas provocan un sentimiento de superioridad entre los más jóvenes, pero se adelanta al peligro e ilustra que pueden acabar padeciendo otro tipo de enfermedades y patologías derivadas de dar ese primer paso.

En Tuenti
Los médicos alertan del abuso de alcohol entre menores de 14 años
Adolescentes granadinos hacen botellón en una plaza pública. :: JAVIER MARTÍN
Descuentos

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.