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Señalar, el primer gesto comunicativo de un bebé
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Señalar, el primer gesto comunicativo de un bebé

Es la forma más temprana de interactuar y además la más efectiva ya que indica el qué y el cuándo

MERCEDES BARRUTIA

Miércoles, 19 de febrero 2014, 15:11

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Después de haber estudiado el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en los bebés en función de la coordinación temporal de gestos y habla los científicos han concluido que señalar con el dedo es el primer síntoma de comunicación. Aunque pueda parecer una evidencia, los resultados son los primeros en mostrar cómo y cuándo adquieren el patrón de coordinación entre ambos elementos que les sirven para comunicarse de manera muy temprana, según los investigadores. El trabajo ha sido publicado en la revista Speech Communication.

Quizá uno de los mayores retos a los que se enfrentan los padres es a entender lo que le pasa a su bebé, por qué llora, qué necesita, si le necesita algo o si tiene frío o calor. En definitiva, una auténtica labor de investigación y de intuición que sólo se resuelve con la observación o con el ensayo- error. Es necesario esperar unos meses hasta que el casi recién nacido empieza a interactuar. Según un estudio llevado a cabo por dos investigadoras de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el primer síntoma de comunicación consciente y eficaz es que el bebé señale con el dedo, ya que además de su deseo indica el qué quiere y cuándo lo quiere.

La investigación analiza la coordinación temporal entre gestos y habla en los bebés en unas etapas muy tempranas del desarrollo del lenguaje, desde el período del balbuceo hasta la producción de las primeras palabras, según cuenta SINC. Cada vez hay más investigaciones que muestran que el estudio del lenguaje y la comunicación humana no se puede llevar a cabo solo con un análisis del habla, explica Núria Esteve, una de las autoras. Nuestro análisis indica que es durante la etapa de transición entre el período del balbuceo y las primeras palabras, que el sistema gestual y del habla ya están estrechamente relacionados, dice Esteve.

En el estudio han participado solo cuatro bebés, y según se detalla en la investigación nacidos en familias catalanohablantes. Las investigadoras grabaron a los menores mientras jugaban con sus padres en sus casas, desde los 11 meses de edad hasta los 19 meses. Estas grabaciones se utilizaron para investigar cuándo empiezan los niños a combinar gesto y habla tal y como lo hacen los adultos, así como para determinar cuándo combinan las dos modalidades y cuándo los patrones de coordinación temporal entre gesto y habla ya son los adecuados, cuenta la investigadora. Las científicas analizaron más de 4.500 actos comunicativos gracias a 24 grabaciones.

Según explican las investigadoras, se ha dado especial importancia al análisis de la coordinación temporal entre habla y el gesto de señalamiento, porque este gesto es crucial en el desarrollo lingüístico y cognitivo del lenguaje ya que representa el primer gesto comunicativo que los bebés son capaces de entender y producir.

Con independencia del idioma, si un bebé aprende a señalar significa que ya puede pedir, que interactúa con el medio y que los padres deben conceder.

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