Edición

Borrar
granada

Unos 200 expertos debaten en Granada sobre evidencias científicas en patologías esqueletomusculares y cerebrales

En este curso se han expuesto contenidos como las bases de la estadística y la epidemiología clínicas

EUROPA PRESS

Miércoles, 19 de febrero 2014, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de 200 expertos en Rehabilitación y Medicina Física han asistido a la sexta edición del curso Evigra, celebrado en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, donde se han tratado aspectos relacionados con la medicina basada en la evidencia aplicada a la rehabilitación infantil, de deformidades, del aparato locomotor, lesiones, lumbalgia, osteoporosis o daño cerebral, entre otros.

En este curso se han expuesto contenidos como las bases de la estadística y la epidemiología clínicas; herramientas para la búsqueda de información científica relevante; aprender a utilizar la asistencia basada en la evidencia; elaborar y buscar financiación para proyectos de investigación; conocer la líneas actuales de investigación en rehabilitación y la aplicación práctica de estos conocimientos.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha destacado durante la presentación de este encuentro la importancia de este tipo de formación, ya que "la evidencia científica permite la búsqueda y aplicación de tratamientos seguros y eficaces en torno a los que hay un gran consenso en el área de la Rehabilitación".

De esta forma, Almagro ha señalado que "la actividad física se conforma como medio terapéutico para favorecer la rehabilitación de determinadas lesiones en la permanente búsqueda de tratamiento menos agresivos e invasivos", tanto en cervicalgias, dolor lumbar o de columna.

El hospital granadino cuenta con un programa de rehabilitación domiciliaria aplicado a través de la telemedicina en pacientes con incontinencia urinaria o daño cerebral adquirido. Estos proyectos permiten utilizar las nuevas tecnologías para el control y seguimiento de pacientes sometidos a tratamientos de rehabilitación.

Para ello se ha puesto en marcha una iniciativa pionera por la que pacientes con daño cerebral adquirido pueden realizar los ejercicios de rehabilitación en su domicilio a través de la telemedicina.

Hasta ahora, la evidencia científica indica que el paciente con daño cerebral adquirido, una vez terminada la etapa de hospitalización, debe continuar un entrenamiento integral e intensivo en la unidad de Rehabilitación, lo que supone el desplazamiento diario del paciente y su cuidador desde su domicilio hasta dicho centro, en ocasiones con un largo tiempo de desplazamiento. Este proceso rehabilitador conlleva un coste elevado, tanto por terapias, como por desplazamientos y la pérdida de tiempo, en muchas ocasiones del trabajo, del cuidador principal.

En cuanto a la rehabilitación de suelo pélvico, la consecuencia más frecuente es la incontinencia, que se convierte en un problema de salud muy importante, tanto para la persona que la padece como para el núcleo familiar y sus cuidadores.

La incontinencia afecta a aspectos de la vida diaria tan fundamentales como el descanso, el desempeño de una actividad laboral y las actividades de ocio. Para minimizar esta patología uno de los tratamientos más efectivos es la fisioterapia gracias a la realización de ejercicios de suelo pélvico y aplicación de estimulación eléctrica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios