Edición

Borrar
El PSOE augura "nuevos recortes" tras el "desfase" de 15 millones en el presupuesto de Granada de 2013
granada

El PSOE augura "nuevos recortes" tras el "desfase" de 15 millones en el presupuesto de Granada de 2013

Baldomero Oliver explica que "estos recortes" vendrán impuestos por la nueva Ley de Reforma de la Administración Local

EUROPA PRESS

Miércoles, 19 de febrero 2014, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada ha augurado "nuevos recortes" en los servicios municipales de la ciudad a consecuencia del "desfase" de 15 millones de euros con que el equipo de gobierno, del PP, ha cerrado el presupuesto de 2013.

El concejal socialista Baldomero Oliver ha explicado que "estos recortes" vendrán impuestos por la nueva Ley de Reforma de la Administración Local, que obliga a los ayuntamientos que no cumplan con el principio de estabilidad presupuestaria, con el saneamiento de la cuentas y con el plazo legal de pago a proveedores a asumir una serie de ajustes.

Entre ellos se encuentra la reducción de las exclusividades de los concejales, "que en el caso del Ayuntamiento de Granada apenas supondrán 300.000 euros de un desvío total que supera los 15 millones y una deuda bancaria total que asciende a 300 millones", ha advertido.

Para Oliver, "lo realmente grave" no es si la oposición va a cobrar o no en los próximos meses, sino las consecuencias del incumplimiento de los requisitos de estabilidad presupuestaria, "que suponen desaparición de servicios municipales y una importante subida de impuestos en 2015".

Además, se ha referido a los 15,8 millones de euros "de desajuste" que el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma (PP), ha achacado a una sentencia del PTS, que el propio alcalde, José Torres Hurtado (PP), "sabe desde hace años que tenía que asumir, aunque decidió alargar el proceso judicial durante años".

Al respecto ha criticado que, "en vez de asumir responsabilidades, el PP vuelve a buscar culpables para tapar su nefasta gestión".

"El señor Ledesma achaca sólo esa cantidad a la inestabilidad del Ayuntamiento y oculta que ha tenido que reconocer presupuestariamente otros 10 millones de euros de deuda para pagar a Resur, que ha tenido que hacer frente a las indemnizaciones por despidos improcedentes en este Ayuntamiento o que ha tenido que asumir la devolución a la Agencia Pública de Vivienda de 6,8 millones de euros por los terrenos del Ferial que contablemente también cuentan en la inestabilidad".

El concejal del PSOE destaca que "este desastre económico" se produce el mismo año en que se ha "vendido" la empresa municipal que gestiona el cementerio, Emucesa, y en el que el Ayuntamiento se ha tenido que acoger a la tercera fase del Plan de Pago a proveedores.

Ante esto, ha exigido al gobierno local que "explique las consecuencias del desfase generado en las cuentas municipales y cómo van a asumir la imposiciones" de Mariano Rajoy, algo en lo que les ha insistido también el propio Interventor del Ayuntamiento", ha añadido.

Sobre la ejecución del Presupuesto de 2013, ha aludido "al remanente negativo de tesorería de 12 millones de euros, el ahorro neto negativo de tres millones, el saldo de dudoso cobro de 154 millones de euros, la deuda financiera que supera los 257 millones de euros o el pago de unos intereses bancarios de más de 35 millones de euros", datos que a su juicio ponen de manifiesto que "el PP ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2013 con el peor resultado económico de la última década".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios