Edición

Borrar
granada

El Ayuntamiento de Granada archiva la revisión del Plan Albaicín

Argumentan "desesperación con la Junta", a la que reprocha que no haya emitido aún una resolución sobre la propuesta municipal que le fue remitida en 2009

EUROPA PRESS

Jueves, 13 de febrero 2014, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado el archivo del expediente abierto para la aprobación del nuevo Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Albaicín y el Sacromonte por "caducidad" y por "desesperación con la Junta", a la que reprocha que no haya emitido aún una resolución sobre la propuesta municipal que le fue remitida en 2009.

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), ha censurado en rueda de prensa que tras "el esfuerzo" realizado por el Ayuntamiento para proceder a la revisión de este plan, que está sin actualizar desde 1990, el Gobierno andaluz no haya elaborado en estos cinco años el informe vinculante sobre la propuesta municipal para poder hacer las subsanaciones necesarias y continuar con su tramitación.

La edil ha recordado que el objetivo del nuevo Plan Albaicín era incorporar figuras de protección especial para el barrio del Sacromonte, así como actualizar el documento de acuerdo a las nuevas normativas de suelo, patrimoniales y al propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. También se debían incluir los nuevos inventarios de aljibes, miradores y edificios catalogados entre otros elementos, así como precisar aspectos relacionadas con la pavimentación y la accesibilidad.

El documento municipal fue abordado en 2011 por la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación de Cultura de la Junta en Granada, que lo rechazó por existir errores de forma y de fondo relativas a las fichas de catálogo y las alineaciones de las edificaciones, lo que, según ha precisado Nieto, se fueron subsanando en reuniones posteriores.

No obstante, y una vez celebradas las pasadas elecciones autonómicas, el Ayuntamiento fue informado desde la Dirección General de Bienes Culturales de que estos encuentros locales no tenían carácter vinculante y por lo tanto el estudio de la propuesta, que también fue remitido a este organismo en 2009, "comenzaría de nuevo".

La concejal censura que desde que la propuesta municipal fuera remitida a la Junta no se haya producido un pronunciamiento y ha insistido en que la administración competente en aspectos patrimoniales es el Gobierno andaluz.

Así, ha considerado que no se puede tener abierto un expediente "tanto tiempo" sin hacer nada con él y, dada la "falta de colaboración y respaldo de la Junta", se procederá a aprobar su archivo en la próxima Junta de Gobierno Local.

"El plan especial está ahora en Sevilla --en la Dirección General de Bienes Culturales-- y si nos lo remiten con las instrucciones necesarias para que iniciemos su tramitación lo haremos, no hay ningún problema en eso", ha garantizado Nieto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios