Edición

Borrar
granada | municipal

IU critica que el Ayuntamiento haya "recortado en dos terceras partes las subvenciones al movimiento vecinal"

Puentedura dice que el alcalde "pretende asfixiar a los colectivos vecinales que más reivindicativos son"

IDEAL.ES

Martes, 11 de febrero 2014, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha denunciado el "recorte en dos terceras partes de las ayudas, subvenciones y aportaciones a las Asociaciones de Vecinos de la ciudad de Granada y a las actividades culturales y de fomento de la participación ciudadana, en los últimos tres años". Según explica el portavoz de la organización de izquierdas los propios datos de la concejalía de Participación Ciudadana "indican que el presupuesto para las Asociaciones de Vecinos ha pasado en los últimos tres ejercicios de 230.000 euros a 93.000 euros (casi un 60% menos) y los fondos destinados a actividades culturales y Fomento de la Participación han pasado de 173.000 euros a 46.000 euros (casi un 75% menos)".

"Estos datos demuestran que la Participación Ciudadana no es una prioridad del gobierno municipal del PP" asegura Puentedura para quien este recorte "drástico en participación es además una decisión ideológica de la derecha que gobierna en la ciudad pues mientras mantiene numerosos gastos superfluos recorta al movimiento vecinal". Además para el edil de la formación de izquierdas estos recortes también afectan a la "salud democrática del Ayuntamiento quieren una institución opaca que gobierna de espaldas a la ciudadanía y por eso al alcalde de Granada le molesta las reivindicaciones de las Asociaciones de Vecinos, motivo por el cual las pretende asfixiar económicamente".

En el mismo sentido el portavoz municipal de IU critica que "el plan de subvenciones para colectivos vecinales que el Ayuntamiento presentará para su aprobación, vuelve a añadir un nuevo recorte pasando la subvención de 93.000 euros a 52.000 euros anuales hasta el 2016". Entre los distritos más afectados el Zaidín, Chana y Norte "donde el recorte a las ayudas y subvenciones de sus actividades ha sido superior al 70%". A estos datos también hay que añadir, según informa IU, "las deudas que el Ayuntamiento tiene pendiente con los colectivos vecinales se deben alrededor de 100.000 euros en facturas que acumulan más de tres años, a pesar de que los colectivos vecinales han justificado en tiempo y forma todos los gastos".

Para el edil de izquierdas "este abandono al movimiento vecinal no es inocente, responde a una estrategia donde el alcalde y su gobierno municipal castiga especialmente a aquellos colectivos vecinales que más críticos han sido con su gestión, pues el PP quiere un gobierno municipal que le da la espalda a los vecinos". En el mismo sentido Puentedura denuncia que "este recorte democrático no es nuevo" y recuerda como el gobierno municipal "se ha negado a reconocer Asociaciones de Vecinos, como Albaida, Bajo Albaicín, Zaidín Campus, Granada Oeste, entre otras por mantener un registro de asociaciones de vecinos que lleva cerrado desde el año 1989, lo cual implica que no sean reconocidos los colectivos vecinales de estos nuevos barrios, a pesar de contar con miles de socios y tener una dilatada experiencia en el movimiento vecinal, justamente porque sus reivindicaciones son las más molestas a la gestión del Partido Popular".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios