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Los representantes de las asociaciones de vecinos, momentos antes de la reunión. :: ALFREDO AGUILAR
El alcalde de Granada no aclara las dudas sobre la llegada del AVE a los líderes vecinales
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El alcalde de Granada no aclara las dudas sobre la llegada del AVE a los líderes vecinales

Los barrios afectados directamente por el trazado manifiestan sus inquietudes por la provisionalidad de un proyecto vital

JAVIER F. BARRERA

Martes, 11 de febrero 2014, 14:31

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La entrada principal al Ayuntamiento de Granada por la plaza del Carmen era un rosario de caras en el que ninguna parecía especialmente contenta, confiada o resuelta. Los más salían con bulla; no en vano un lunes pasadas las nueve de la noche donde mejor puede estar uno es en casa con su familia. Otros, con media sonrisa por saber que a ellos, directamente, la llegada del AVE a Granada ni les va ni les viene, ni les entra ni les sobrepasa. Luego estaban los que ni sí, ni no sino todo lo contrario.

Y, para terminar, falta el cuarto grupo, los que lo manifestaran o no, estaban enojados porque el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, pese a haber estado flanqueado por un técnico, el ingeniero Manuel Lorente; y su concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, no consiguió -según manifestaron a la salida de la reunión- resolver las dudas que les atenazan.

La reunión fue convocada la semana pasada a base de llamadas telefónicas realizadas por el área de Participación Ciudadana. La idea era reunir a los representantes de las asociaciones de vecinos para explicarles la llegada del AVE a Granada, la construcción de las nuevas dependencias de la estación y la propuesta, en fin, completa del Ministerio de Fomento, que incluye la obra del soterramiento a la altura de La Chana para que pasen peatones y automóviles, ya que el AVE llega en superficie.

La presidenta de la asociación de vecinos de Haza Grande contó al término de la reunión: «El alcalde nos ha presentado el proyecto que ha venido del Ministerio de Fomento, pero como no es técnico lo ha explicado Lorente, nos ha dicho». A partir de este momento, los distintos representantes vecinales arremolinados en la plaza del Carmen intercambian sus impresiones. Las frases que dicen son variadas: «Entra en superficie por La Chana en la misma vía. Y en las mismas traviesas que hay van a poner la vía electrificada y viene desde Archidona, o desde Antequera, yo qué sé... Seguimos con las mismas dudas porque luego les preguntamos lo que importa y siempre responden que todo es provisional».

La estación que va en la avenida de los Andaluces es otro de los «grandes fiascos», califican, y la bautizan «como una pequeña estación de las del salvaje Oeste de los vaqueros». Argumentan que «va a costar entre 15 y 20 millones de euros, que va de canto a la actual y con una cristalera para ver la Sierra... Pero que fijo, fijo, no hay nada».

Ponen como ejemplo la intervención del presidente de la asociación de vecinos de Los Pajaritos, del que dicen que con este proyecto «se le están echando los vecinos y los comerciantes encima». De hecho, fue uno de los primeros en preguntar sobre el futuro aparcamiento en la calle Halcón del barrio. Comentó que se hace para 250 vehículos, que según el sentir de los vecinos «estrangulan todo el barrio», y tampoco obtuvo respuesta que pudiera satisfacer a la gente en Pajaritos. De hecho, se mencionó que volverían «los chorizos y los gorrillas con este proyecto», algo que se rechaza de plano.

Puestos a pedir, el presidente de la Federación de Vecinos solicitó que, si era posible, esta intervención uniera a través de un parque el barrio de Los Pajaritos con el de Rosaleda, barrio este último que precisamente es el que él mismo preside. También se interesó por las medidas de protección y capacidad de contención de los muros que aseguran el paso del AVE. A todo esto, manifestaron a la salida los presidentes congregados, «Lorente le contestó que no lo sabía». Tampoco.

La presidenta de La Bobadilla preguntó si el AVE pasará soterrado por su barrio, ya que tienen un paso a nivel. La respuesta fue que tampoco lo sabían porque Fomento no lo aclara en su propuesta. Los del distrito Genil se interesaron por el futuro de los terrenos del Ministerio que quedarán liberados con esta operación. El alcalde solo acertó a responder que lucharía «porque fueran para la ciudad». Cerrillo Maracena quiso saber si se podrían soterrar las vías a su paso por el barrio.

Fue el presidente de La Chana quien recordó en la reunión que el barrio quería toda la información sobre la llegada del AVE en superficie. Preguntó también por el soterramiento tantas veces prometido y criticó la medida globalmente por ser «provisional. La respuesta del alcalde fue «que usted hace demagogia y habla por boca de otros», en referencia a la oposición municipal, algo que el presidente de La Chana negó.

El alcalde decidió que este encuentro fuera a puerta cerrada. Así que los medios de comunicación presentes se vieron obligados a abandonar el salón de plenos. Este extremo terminó por irritar a muchos de los representantes vecinales.

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