Edición

Borrar
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en Valderrubio este jueves. :: ALFREDO AGUILAR
Susana Díaz pide "más Valderrubios"
PROVINCIA

Susana Díaz pide "más Valderrubios"

La presidenta de la Junta critica la reforma local por ir "al corazón de la igualdad" y apuesta por la autonomía de los municipios

C. MORÁN Y EUROPA PRESS

Viernes, 7 de febrero 2014, 04:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado este jueves la reforma de la administración local impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy por ir "al corazón de la igualdad de los ciudadanos" y ha apostado por la autonomía de los municipios, que, en su opinión, "no está reñida con sumar y aunar voluntades y esfuerzo".

Durante su intervención en el acto de celebración de la creación de Valderrubio como municipio, el número 772 de Andalucía y el 169 de Granada, Díaz se ha mostrado "convencida" del "poder local", de la autonomía como un "factor de crecimiento social y económico", en un momento "complicado" en el que "muchos ciudadanos tienen la esperanza de que el futuro sea mejor que el presente".

La presidenta de la Junta ha resaltado las reformas y los acuerdos que está impulsando el Gobierno andaluz para "consolidar el nuevo tejido económico" de Andalucía, y construir una comunidad autónoma mejor. Para lograrlo, ha pedido la colaboración de diputaciones, las entidades locales, y los ayuntamientos.

De los dos últimos ha resaltado su papel para conseguir poner a disposición de los ciudadanos todos sus recursos públicos, lo que, según ha dicho, están haciendo con "rigor", con "enorme responsabilidad", y con "austeridad".

El Gobierno andaluz, según ha sostenido, "comparte el compromiso", convencido de que "el bienestar está íntimamente ligado con la autonomía y el desarrollo de sus ayuntamientos".

Además, ha apuntado que muchas localidades comparten la aspiración que ha tenido Valderrubio, y ha reafirmado su compromiso con la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM), para que "hagan realidad el mismo deseo", aunque ha admitido que la reforma local pueda "ralentizar" el proceso.

Díaz ha recordado que la Junta ya ha reiterado en varias ocasiones que no comparte la reforma local, porque "va directamente al corazón de la igualdad de los ciudadanos", y ha incidido en que los ayuntamientos son las instituciones "más cercanas" a los ciudadanos. "No podemos renunciar a la autonomía en esa necesidad de celeridad en la respuesta a los ciudadanos", ha mantenido.

Asimismo, ha hecho un repaso por el papel de las ciudades en la historia de Andalucía, no sólo de las grandes, sino también de las pequeñas y medianas, y al hilo ha defendido el papel de los ayuntamientos como espacios de "cohesión social" y "convivencia", reivindicando además la "relevancia de la gestión de lo público". "El municipio es donde residen las fuerzas de los pueblos libres", ha dicho.

A su llegada al ya nuevo municipio, la han recibido alrededor de medio centenar de integrantes del Grupo Stop Desahucios entre protestas. Los de Stop Desahucios han estado fuertemente custodiados por la Policía Nacional, de manera que no se han podido acercar a Díaz, aunque han gritado consignas a favor de la Corrala La Utopía de Sevilla, y por lograr como derecho universal los suministros básicos, como el agua, la luz o el gas.

Sí se han cruzado algunas palabras con la presidenta de la Junta los representantes de los llamados 'Monitores en lucha', que protestan tras el anuncio de la Administración autonómica de asumir por medio de una oferta de empleo público sus funciones. Una de sus representantes le ha entregado a Díaz una carta, con el caso particular de una de las monitoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios