Edición

Borrar
Los príncipes y sus hijas, en la última visita a Granada :: G. MOLERO
Los Príncipes de Asturias vuelven este jueves a Granada para entregar el Premio Lorca
granada | premio lorca

Los Príncipes de Asturias vuelven este jueves a Granada para entregar el Premio Lorca

Sus Altezas Reales entregan el galardón al poeta mexicano Eduardo Lizalde en el Auditorio Manuel de Fallas a las 19.00 horas

IDEAL.ES

Jueves, 6 de febrero 2014, 15:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Príncipes de Asturias se trasladan este jueves a Granada, donde visitarán la exposición 'Arte y culturas de Al-Andalus: El poder de la Alhambra', instalada en el conjunto monumental nazarí, y presidirán más tarde la ceremonia de entrega del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, que en su X edición ha recaído en el poeta mexicano Eduardo Lizalde.

En su visita a la Alhambra, que tendrá lugar sobre las 17,00 horas, Don Felipe y Doña Letizia recorrerán, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la citada exposición, que está instalada en el Palacio de Carlos V y supone uno de los hitos principales de la conmemoración del Milenio del Reino de Granada.

La muestra reúne 300 piezas emblemáticas, como el ajuar de Boabdil, el último rey de Granada, para reivindicar el pasado de hace mil años y la riqueza de la cultura andalusí. Así, aborda desde comienzos del siglo XI hasta el ocaso andalusí en las postrimerías del siglo XV, periodo en que se entrelazan las relaciones entre las diferentes culturas y territorios; la aportación hispana y cristiana, por una parte, y por otra, la hebrea y judía, están presentes en el discurso expositivo.

La propia Alhambra es la pieza principal al presentar al monumento como símbolo de la historia política, económica y social del último emirato andalusí en la Península Ibérica, además de como referente literario, poético, turístico y cultural.

Los Príncipes también aprovecharán su visita para mantener un encuentro con la nueva directiva de la Asociación de la Prensa de Granada, que preside José Antonio Barrionuevo, y posteriormente se trasladarán hasta el Auditorio Manuel de Falla. Allí entregarán el X Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca al poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde, en el marco de una ceremonia que arrancará sobre las 19,00 horas con la presencia de la presidenta de la Junta.

La presencia de Don Felipe y Doña Letizia a la ceremonia de este premio de poesía se produce coincidiendo con su décimo aniversario, después de que fueran precisamente ellos quienes lo entregaran en su primera edición, celebrada en 2004, al poeta Angel González.

A esta X edición del Premio Lorca, dotado con 30.000 euros, optaban un total de 44 candidatos de Hispanoamérica y España correspondientes a 74 propuestas presentadas por festivales de poesía, academias de la lengua española, instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y academias nacionales, regionales y locales que tienen sección de Literatura.

El jurado del premio destacó tras el fallo que Eduardo Lizalde, perteneciente a la Generación del 45, es un "poeta excéntrico" en cuanto que "no sigue una pauta establecida", y resaltó su gran variedad de registros, desde la poesía épica de sus principios, plasmada especialmente en la obra 'La mala hora' (1956) hasta el simbolismo reflejado en libros como 'El tigre en la casa' (1970).

Precisamente este miércoles, Lizalde (México DF, 1929) ha dedicado la primera jornada de su estancia en Granada para visitar la Alhambra junto a su mujer, Hilda Rivero. El escritor quiso dejar constancia de su admiración por el monumento nazarí y firmó en el libro de honor con una dedicatoria en la que mostraba su "agradecimiento" y "generosidad" de todas las personas que "nos cobijan en esta joya que es la Alhambra, la grandiosa Alhambra".

En la pasada edición del Premio Lorca fue elegido ganador el poeta español Pablo García Baena. En el año anterior, la galardonada fue la poeta cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) y en las dos edición anteriores la escritora española María Victoria Atencia (Málaga, 1931), y el también español José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926).

En 2008, el premiado fue el hispano-mexicano Tomás Segovia. En 2007, el valenciano Francisco Brines se alzó con la Luna lorquiana, en 2006 fue escogida la peruana Blanca Varela; en 2005 el mexicano José Emilio Pacheco; y en 2004 recibió el galardón el poeta ovetense Angel González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios