ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 27 || Mañana 10 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los Príncipes de Asturias visitan en la Alhambra la muestra que conmemora el Milenio de Granada

actos

Los Príncipes de Asturias visitan en la Alhambra la muestra que conmemora el Milenio de Granada

Han conocido de primera mano la restauración del Patio de los Leones

06.02.14 - 18:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los Príncipes, en el patio de los Leones. :: G. M.

Los Príncipes de Asturias han visitado este jueves la Alhambra, donde han conocido de primera mano la restauración del afamado Patio de los Leones y han recorrido la exposición 'Arte y culturas de Al-Andalus: El poder de la Alhambra', que reúne más de 300 piezas, como el ajuar de Boabdil, el último rey de Granada, representativas de la cultura andalusí y de la historia del milenario Reino de Granada.

Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos a su llegada a la Alhambra por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, entre otros cargos y autoridades.

Durante su estancia en el recinto nazarí, los Príncipes han recorrido la citada exposición, que forma parte del programa de actividades que conmemora el Milenio del Reino de Granada y aborda desde comienzos del siglo XI hasta el ocaso andalusí en las postrimerías del siglo XV.

La aportación hispana y cristiana, por una parte, y por otra, la hebrea y judía, también están presentes en un discurso expositivo que les ha sido explicado a Sus Altezas Reales de manera pormenorizada por los comisarios de la muestra. En ella también hay cabida para documentos árabes granadinos, así como objetos de carácter suntuario o utilitario como ataifores, jarritas, monedas, lámparas, anillos o piezas de ajedrez y otros relacionados con la decoración.

La propia Alhambra es la pieza principal al presentar al monumento como símbolo de la historia política, económica y social del último emirato andalusí en la Península Ibérica, además de como referente literario, poético, turístico y cultural.

La muestra está organizada por el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio del Reino de Granada, el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, y en ella han participado más de 70 instituciones prestadoras de piezas, además de algunas colecciones privadas.

PATIO DE LOS LEONES

Tras recorrer la muestra, se han trasladado a los palacios nazarís, a los que han accedido por la llamada Puerta de los Príncipes, el lugar por el que originariamente pasaban los príncipes nazaríes.

Ya en los palacios nazaríes, los Príncipes han recorrido el Salón del Trono, en el Palacio de Comares, y el afamado Patio de los Leones.

Don Felipe y Doña Letizia han mostrado especial interés en conocer cómo ha sido la intervención de este patio, así como la restauración de la fuente que lo corona, cuyos pormenores le han sido explicados por la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca.

La directora del recinto nazarí ha entregado como obsequio a los Príncipes una réplica de las yeserías de la Alhambra, el libro-cd del pianista motrileño Juan Carlos Garbayo, llamado 'En la Alhambra', y la obra 'La Alhambra, cuaderno de dibujos' de Miguel Rodríguez-Acosta.

Los Príncipes también han aprovechado su visita para mantener un encuentro con la nueva directiva de la Asociación de la Prensa de Granada, que preside el periodista José Antonio Barrionuevo, con motivo del centenario de la institución.

.

En Tuenti
Descuentos

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.