Edición

Borrar
El Ayuntamiento ya mostró en agosto con una pancarta su rechazo a los desahucios :: G. MOLERO
Peligros, primer municipio de la provincia en aprobar una moción para sancionar a bancos con viviendas vacías
PELIGROS

Peligros, primer municipio de la provincia en aprobar una moción para sancionar a bancos con viviendas vacías

En opinión de Antonio Redondo, representante del colectivo Stop Desahucios, este gesto "es un paso adelante para garantizar los derechos fundamentales de las personas"

EUROPA PRESS

Viernes, 31 de enero 2014, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Peligros, gobernado por IU y Alternativa Democrática de Peligros (ADP), ha aprobado en pleno una moción de Stop Desahucios y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para sancionar a los bancos con viviendas vacías y garantizar los suministros básicos como la luz, el agua y el gas a familias que no lo puedan afrontar.

La moción salió adelante en la sesión plenaria celebrada este jueves con los votos favorables de IU, PSOE y ADP, y la abstención del PP.

Unos 40 ayuntamientos de todo el país han aprobado ya en pleno esta moción impulsada por las plataformas ciudadanas mencionadas, pero Peligros es el primer municipio de la provincia que lo hace, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

La moción "para la sanción de los inmuebles permanentemente desocupados, propiedad de entidades financieras y otras grandes empresas" y "para garantizar los suministros básicos de luz, agua y gas y sancionar a las empresas suministradoras que denieguen o corten el suministro de la vivienda habitual" llegó al Pleno de Peligros de la mano de IU, por propia iniciativa de las plataformas ciudadanas.

En opinión de Antonio Redondo, representante del colectivo Stop Desahucios, este gesto "es un paso adelante para garantizar los derechos fundamentales de las personas". La plataforma espera que la medida se extienda a los demás municipios de la geografía granadina "de manera que juntos presionemos a la Junta de Andalucía para que tome medidas legislativas" en la línea de las planteadas en la moción.

A su juicio, la ley de la función social de la vivienda, paralizada por el Tribunal Constitucional por el recurso del Gobierno, es fundamental para el desarrollo de las medidas propuestas en la moción. Antonio Redondo ha explicado que trasladarán el texto a todos los ayuntamientos de la provincia.

Además de la moción para sancionar a bancos con viviendas permanentemente vacías, con lo que se pretende fomentar el alquiler asequible y la garantía de suministros básicos, el alcalde de Peligros, Roberto García (IU), anunció que el equipo de gobierno va a revisar al alza todas las ayudas para esos suministros "si así lo decide el Pleno cuando se voten los presupuestos".

La moción llevada al Pleno de Peligros establece siete acuerdos, como el compromiso de poner en marcha medidas municipales, siempre en base a la legalidad vigente para garantizar el derecho a la vivienda y a los suministros de agua, luz y gas; elaborar un plan municipal de vivienda que regule medidas para evitar la desocupación "permanente e injustificada"; colaborar con la Consejería de Vivienda en la comprobación de inmuebles desocupados permanentemente y sancionar en aquellos casos en los que corresponda al municipio.

También se ha acordado exigir a los organismos y administraciones medidas para prohibir el corte de agua, luz y gas a familias que lo necesiten; instar al Gobierno de la Junta a emprender acciones en este ámbito, dentro de sus competencias; y transmitir esta moción para su conocimiento y adhesión a las entidades municipalistas, al Parlamento de Andalucía, a los diferentes grupos parlamentarios, a las plataformas de afectados por la hipoteca, grupos de Stop Desahucios, Movimiento por el Derecho a la Vivienda y a las asociaciones vecinales del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios