Edición

Borrar
granada

IU de Granada plantea un ahorro de casi diez millones en los presupuestos

Francisco Puentedura propone 73 sugerencias en las que pide evitar "gastos superfluos, altos cargos, sueldos de políticos, coches oficiales y servicios impropios"

EUROPA PRESS

Lunes, 27 de enero 2014, 18:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha presentado 73 sugerencias a los presupuestos de este año en las que propone ahorrar 9.704.361 euros en "gastos superfluos, sin tener así que recortar en servicios públicos, en empleo o gasto social".

Entre las sugerencias, IU plantea que los 6.479.000 euros que el Ayuntamiento ha ingresado de más por el incremento del IBI en un 10 por ciento aplicado por el Gobierno central en 2013, y que se repite este año, se destinen a la creación de un plan de empleo "que atienda la situación de emergencia social en la que viven los cerca de 30.000 parados de la ciudad".

A su juicio, este dinero puede destinarse a la rehabilitación de viviendas y recuperación del patrimonio, generando "alrededor de 1.000 puestos de trabajo para 2014".

Además IU propone ahorrar en cerca de 60 partidas presupuestarias, con la eliminación de altos cargos y reducción de los sueldos del alcalde y los concejales, "que se incrementaron en un 40 por ciento" y con cuya rebaja se podrían obtener "500.000 euros anuales".

Puentedura plantea además reducir el gasto en coches oficiales, servicios de seguridad privada, eliminación de dietas y viajes de corporativos, así como menos inversión "en propaganda" como otras medidas de ahorro.

Del mismo modo pide que se eliminen las partidas de la televisión municipal que a su entender "no son un gasto prioritario" y forman parte de un servicio "impropio del Ayuntamiento" que "además es deficitario". Según sus cálculos esto permitiría ahorrar 789.000 euros que a su entender evitarían recortes en Dependencia, así como en programas sociales y de empleo.

Eficiencia energética

Las medidas de eficiencia energética son otras de las propuestas que IU propone en sus alegaciones al presupuesto de este modo, con la reducción de alumbrado extraordinario y de fiestas, además de la de semáforos y alumbrado público, entre otras, "con las que se podría conseguir un ahorro superior a los dos millones de euros". Aboga por que este montante se dirija a inversiones en eficiencia energética que generen empleo y una ciudad más sostenible, así como a un plan que promocione el comercio local y de proximidad.

Otro bloque de alegaciones presentadas por la organización de izquierdas es la eliminación de servicios privatizados, como la seguridad privada municipal y los servicios jurídicos de la Policía Local, además de servicios informáticos, al considerar que estas funciones podrían llevarlas directamente el Ayuntamiento a través de los trabajadores municipales "produciendo un ahorro de más de un millón doscientos mil euros".

Apuesta por destinar este dinero "a otros gastos más necesarios como la protección de la vega, la rehabilitación de viviendas en el casco histórico, una oficina municipal contra los desahucios y un parque público de viviendas municipales vacías, destinadas a realojar en alquiler social a familias desahuciadas, y donde pueden incluirse las 60 viviendas vacías que tiene en propiedad Emuvyssa".

La creación de partidas presupuestarias destinadas al cumplimiento "real" del Plan de Promoción de la Zona Norte, a la reapertura de la biblioteca de las Palomas del Zaidín o a la creación de instalaciones en los barrios de la Policía Local son otras de las alegaciones planteadas por la formación de izquierdas, que también reclama que los dos millones de euros que recibirá el Ayuntamiento por el convenio urbanístico del Plan Parcial Campus de la Salud se destinen a "inversiones reales" y no "a pagar agujeros económicos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios