Edición

Borrar
Eugène Viollet-le-Duc, un doodle francés emocionante para Google
doodle

Eugène Viollet-le-Duc, un doodle francés emocionante para Google

El arquitecto, arqueólogo y escritor francés nació tal día como hoy de 1814 en París

IDEAL.ES

Lunes, 27 de enero 2014, 15:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc es sin duda alguna el doodle más inesperado de cuantos nos ha deparado Google en los últimos tiempos. Sucede al de Dian Fossey, homenajeada por su amor por los gorilas, el pasado 17 de enero. Y es que el buscador más famoso del mundo le ha querido rendir homenaje al arquitecto, arqueólogo y escritor francés que nació tal día como hoy pero de 1814 en la ciudad de la luz, en París. Se hizo famoso por sus restauraciones de los edificios mediavale. Entre sus principales virtudes destacan la de ser el arífice sin duda alguna del renacer gótico y fundamental figura de la escuela francesa racionalista. Sus viajes a Francia e Italia convirtieron a Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc en una figura sin duda alguna de lo más influyente en el país.

Se trata, el de hoy, de un doodle de lo más especial, puesto que no es de carácter universal, sino que se han seleccionado algunos países como el caso de Sudamérica, donde están presentes en México, Colombia o Argentina. En Europa, en cambio, no está presente en España ni Itlia, pero sí que en Francia, como era de esperar por el nombre homenajeado.

Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc fue un hombre que reformó monumentos como fue el caso de la Cité de Carcasona o el Castillo de Roquetaillade. Ahí es nada. Sin embargo, se le criticó que no ofrecía soluciones históricas, sino todo lo contrario, perdiendo el carácter auténtico de los edificios en sí.

Su estilo fue arqueológico para conocer su realidad y más tarde además defendió el uso del hierro y la coherencia de la arquitectura gótica, enfrentándose de esta forma de manera drástica al eclecticismo t también al estilo de arquitectura Beaux-Arts muy de moda, y que frencuentaban la mayoría de sus contemporáneos.

Guimard, Gaudí, Horta o Vilaseca fueron algunos de los sucesores en la teoría de Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc y su forma de operar sobre los edificios históricos. Entre sus reconocimientos, que no pudo cumplir por fallecer antes, destacó el diseño de la estructura interna de la Estatua de la Libertad.

Nuestro protagonista de hoy vino al mundo como alto burgúes y desde pequeño demostró gran interés por la Arquitectura de la Edad Media. Fue discípulo de Aquiles Leclère. En 1834 se casó con Elisabeth Cabrera.

Y en 1836 Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc partió hacia Italia y allí se hizo eco del arte griego y romano. Regresó a París en 1837 para recorrer Francia y estudiae sus monumentos destacados.

En 1840 fue nombrado inspector de los trabajos de restauración de la Sagrada Capilla con la dura dirección de Félix Duban. Restauró la iglesia de Vezelay ese mismo año. En 1842 ganó en concurso la restauración de Nuestra Señora de París (Notre Dame).

Fue profesor de Historia del Arte y Estética de la Escuela de Bellas Artes, recién reorganizada por Vaillant, en 1863 pero dimitió al año siguiente. Todos los edificios medievales franceses que fueron restaurados en esa época estuvieron supervisados por él.

Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc fue nombrado oficial en 1858 y más tarde comendador en 1869 de la Legión de Honor, además de ser miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Bélgica en 1863.

Fue gran amigo de Napoleón III, y luego se declaró librepensador provocando la reacción del clero y obligándose a dimitir de sus cargos de inspector general diocesano y arquitecto de las catedrales de Amiens, Clermont, Reims y París, que ejercía de forma íntegra.

Estas son las principales obras que restauró Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc: Catedral de Notre-Dame de París, Castillo de Roquetaillade, Santa María Magdalena de Vezelay, Abadía de Saint Denis de París, Catedral de Amiens, Catedral de Lausana, Sainte Chapelle, Ayuntamiento de San Antonio, San Miguel de Carcassonne, San Luis de Poissy, Catedral de San Sernin de Toulouse, Castillo de Pierrefonds, Castillo de Coucy, Fortificaciones de Carcasona, Semur, y Ayuntamiento de Narbona. Y de pinturas destacaron: Vistas de los pirineos, Fortificaciones de Carcasona y El festín de las damas en el teatro de las Tullerías. Famosa es su obra "El estilo es a la obra de arte, lo que la sangre es al cuerpo humano" dicha en 1968 en su "Diccionario razonado de la arquitectura francesa". No cabe duda de que su influencia ha sido grande en toda Europa en años posteriores a su muerte, en Lausana, el 17 de septiembre de 1879.

Otros doodles de Google:

Simone de Beauvoir, un sutil doodle filosófico de Google

Año Nuevo 2014, doodle de fiesta de Google para celebrar enero

Nochevieja 2013 se va de marcha mientras el 2014 espera en el doodle de Google

Felices Fiestas, el tercer doodle navideño que Google nos regala

Felices Fiestas, el segundo doodle de Google para esta Navidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios