Edición

Borrar
GRANADA

1.200 pacientes, en lista de espera en Neurología, según el Sindicato Médico

La organización denuncia que 500 de ellos han sido derivados por primera vez a un hospital privado y no se "refuerzan las plantillas del SAS"

ÁNGELES PEÑALVER

Sábado, 25 de enero 2014, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato Médico de Granada denuncia que las listas de espera sanitarias de Granada se están "disparando" a causa de los recortes de personal. "En el hospital Virgen de las Nieves hay cien médicos eventuales con contratos al 75% y en los dos últimos años se han jubilado otros 90 doctores cuyas plazas no se han repuesto", explicó Francisco Cantalejo, presidente de la entidad, quien añadió que en los dos últimos meses se han "descitado" pacientes programados para una cirugía porque no "paraban de llegar casos urgentes a los quirófanos".

"Hay algunos casos extremos, como Neurología, que acumula más de 1.200 enfermos a la espera de una primera cita médica en la capital que no les llega. Para colmo, casi 500 de esos usuarios se han derivado a un centro privado, a San Rafael. En ese hospital concertado se atenderán por primera vez los mayores con algún tipo de demencia. Y yo me pregunto: ¿Qué ocurrirá con esos pacientes después de esa primera cita? ¿Les harán el seguimiento allí o esto es solo una medida para desbloquear puntualmente un gran colapso?", adujo el representante sindical. Luego recalcó que es la primera vez que se mandan pacientes neurológicos de la sanidad pública a la privada.

IDEAL preguntó a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía sobre estos términos sin obtener respuesta. No obstante, según los últimos datos hechos públicos por el SAS sobre listas de espera en Granada en junio de 2013, unos 900 enfermos derivados por el médico de cabecera a un neurólogo aguardaban su primera cita con ese especialista en la provincia, donde solo las consultas externas del Clínico y el Virgen de las Nieves figuraban como ofertantes de este servicio. Sin embargo, otras especialidades tenían por entonces más atasco, como Traumatología y Cirugía Ortopédica, con 3.500 usuarios en cola, o Dermatología, con 2.200 aún sin atender.

Los datos llegan con retraso

Por el momento, habrá que esperar a que el SAS publique su siguiente tanda de datos al respecto, si bien estos se debían haber hecho públicos en diciembre pasado, seis meses después de los anteriores, tal y como figura en el decreto de Garantías de tiempos de Respuesta de Andalucía.

El Sindicato Médico criticó que se está produciendo un desmantelamiento de la sanidad pública por parte de la propia administración y eso se evidencia según su análisis en la proliferación de clínicas y hospitales privados en la capital.

"La Salud agranda sus instalaciones, la Inmaculada se convierte en un hospital y han nacido un sinfín de pequeñas consultas... Todas esas son empresas, buscan solvencia y no sería lógica su implantación cuando en breve se abrirá el hospital público del PTS que, mucho me temo, no solucionará el colapso del SAS hasta que no se contraten a más profesionales y en mejores condiciones", pergeñó el galeno.

Al cierre de camas, plantas y quirófanos según Cantalejo se une que la frecuentación de usuarios diarios ha subido en Navidad un 30% y un 20% en el General del Virgen de las Nieves y en Traumatología, respectivamente, si se compara con las cifras del año pasado.

"Eso se explica, según mi criterio, porque hay tantos enfermos a la espera de una cirugía y de un especialista que se descompensa su salud con mucha facilidad y recurren a los servicios de Urgencias", argumentó el sindicalista, quien aprovechó para denunciar algunas situaciones "fruto del caos", como que los hisopos para hacer la prueba de la gripe Aestaban caducados en el Clínico al inicio de la campaña gripal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios