Edición

Borrar
municipal

El Ayuntamiento de Granada pide colaboración para acabar con los puntos negros de la basura

Subrayan que el incumplimiento de los horarios de depósito ocurre durante todo el día

IDEAL.ES

Jueves, 23 de enero 2014, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha apelado a la colaboración ciudadaba para acabar definitivamente con una treintena de 'puntos negros', donde la acumulación de basuras alrededor de los contenedores se ha convertido en algo habitual.

El concejal Juan Antonio Mérida explicó que en la mayoría de los 30 puntos el incumplimiento del horario de depósito de residuos, establecido de 20:00 a 23:00 horas "es una práctica diaria, incluso se repite varias veces a los largo de mismo día".

Incidió en que los servicios de recogida de residuos de Inagra retiran la basura en la mayoría de estos puntos de forma extraordinaria "hasta tres y cuatro veces diarias" y en muchos de ellos incluso dos veces el domingo, recopilando diariamente en cada uno de ellos entre 50 y 450 kg de residuos acumulados.

Para atender estos puntos, Inagra tiene que asignar dos equipos extra de recogida, "que se dedican a diario a recorrer las calles de la capital retirando las bolsas y basura acumulada alrededor de los contenedores, para evitar la mala imagen y situaciones de insalubridad que esta práctica incívica genera", dijo.

Estos 30 puntos están situados fundamentalmente en zonas de mucho tránsito de ciudadanos y turistas, estando los puntos más conflictivos en Plaza de la Trinidad, C/ Elvira, Plaza de San Agustín, Plaza Nueva, Plaza Bib-Rambla, Plaza San Gil, Campo del Príncipe, C/ Valentín Barrecheguren o Plaza de Santo Domingo, "a diario estas zonas y en concreto donde están los contenedores se encuentran inundadas de basura, cartones y todo tipo de residuos, incluso muebles".

En concreto, los cuatro 'puntos negros' de la capital donde se acumula más basura fuera del contenedor, a pesar de que la frecuencia de recogida extraordinaria es tres o cuatro veces al día y dos veces los domingos, son: Placeta de San Gil donde se retiran 450 kg diarios, el Campo del Príncipe con 300 kg diarios- y la C/ Valentín Barrecheguren -con 300 kg- y la Pz. de Santo Domingo, con 240 kg diarios tirados fuera de los contenedores.

A consecuencia de estas cifras, el Ayuntamiento realizó el año pasado, además de campañas informativas y de concienciación, controles tanto por parte de las Patrullas de Centro de la Policía Local, que tienen encomendado un especial seguimiento de estas conductas, como la Unidad de Medio Ambiente, que realiza un refuerzo los domingos por la tarde y la noche. Como consecuencia, se abrieron 86 expedientes por depositar la bolsa de basura en la vía pública y por sacar el contenedor fuera de horario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios