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El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, estará esta semana en Fitur. :: A. AGUILAR
«Seguiremos trabajando por el destino Granada, que es rico por su diversidad»
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«Seguiremos trabajando por el destino Granada, que es rico por su diversidad»

El consejero de Turismos, Rafael Rodríguez Bermúdez, asegura que desde la Junta se apoyará todas las iniciativas en torno al cine por el beneficio que tiene para el sector turístico

PPLL

Miércoles, 22 de enero 2014, 02:26

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El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, llega a Fitur con buenos datos bajo el brazo y con muchas ganas de consolidarlos. Las pernoctaciones han aumentado en la comunidad andaluza, pero no piensa confiarse: hay que seguir trabajando en la promoción y asentar ese ascenso.

-Este año pasado ha sido el de la recuperación turística, con un 4,3% más de pernoctaciones en Andalucía, ¿con qué objetivo se presenta la comunidad en Fitur y cuál es el plan de trabajo para este 2014?

-Después de un ejercicio en el que Andalucía ha dado claras muestras de recuperación turística, 2014 es un año en el que debemos consolidar esta tendencia, manteniendo e incluso intensificando el esfuerzo del sector, para seguir ganando cuota de mercado y mejorar nuestra posición. La primera gran cita del año es Fitur, donde Andalucía contará con un pabellón de 5.300 metros cuadrados, dirigidos tanto a la generación de negocio como a cautivar al consumidor final, y que reunirá a unos mil empresarios y profesionales de las ocho provincias. El objetivo será afianzar nuestro liderazgo como destino en el mercado nacional, intensificar la fuerza de la marca y facilitar al sector una potente herramienta de promoción.

-Andalucía es la primera opción turística para los españoles, ¿qué factores influyen para lograrlo y qué herramientas se utilizarán para consolidar los buenos datos?

-La evolución registrada en el mercado nacional ha puesto de manifiesto que, a pesar de las dificultades económicas, quien tiene la posibilidad de viajar ha elegido mayoritariamente Andalucía. Pese a que el consumo sigue retraído, en Andalucía se ha experimentado incrementos cercanos al 3% en viajeros y pernoctaciones de españoles. Teniendo en cuenta que en el conjunto del país el turismo nacional ha descendido más del 2%, estamos orgullosos del trabajo realizado y de la fortaleza de nuestra oferta. Por tanto, el objetivo en 2014 debe ser mantener esa tendencia.

-Va a poner todo su empeño en que el aumento de las pernoctaciones vaya aparejado a la creación de puestos de trabajo en los sectores turístico y comercial, ¿qué medidas impulsarán? ¿Por qué no se crean empleos al mismo ritmo?

-La apuesta por el empleo forma parte fundamental de la hoja de ruta del Gobierno andaluz en la actual legislatura. Por ello, desde la consejería hemos propuesto poner en marcha un decálogo de medidas por el empleo, que serán debatidas en la Mesa por el Turismo y tendrán como objetivo favorecer la creación de empleos estables y de calidad en estos sectores. Así, se incluirá como criterio de valoración preferente, para subvenciones o los instrumentos financieros, la creación y el mantenimiento del empleo en el último año. Además, en la nueva normativa de calificación hotelera deberá tenerse en cuenta que el establecimiento disponga de un número de trabajadores en función a sus plazas y servicios, entre otras medidas enfocadas también al comercio.

Por encima de la media

-¿Qué papel juega Granada en la recuperación del turismo en Andalucía? ¿Qué podrían hacer la ciudad y la provincia para atraer más turistas?

-Granada ha tenido un protagonismo destacado en los resultados de Andalucía, con crecimientos en viajeros alojados y pernoctaciones por encima de la media de la comunidad. Según los datos disponibles hasta noviembre, la provincia granadina aumentó las estancias un 6,7% y los turistas un 7,6%. La provincia de Granada es un destino reconocido, ligado a los atributos de autenticidad con los que se identifica a Andalucía. Es, sin duda, un exponente significativo en turismo de playa, cultural y patrimonial o en el segmento de nieve, al tiempo que tiene un enorme potencial de crecimiento en otras tipologías, como de interior y naturaleza, gastronómico, y en la de salud y belleza. En el caso de la capital, puede incrementar su cuota de mercado en segmentos como el de congresos y en productos como los 'city break' o el turismo de compras. Esta diversidad es la que hace rica a este destino y, por eso, vamos a seguir trabajando a través Plan de Acción de Promoción de 2014.

-¿En qué puede incidir el déficit de las infraestructuras? Que no estén acabados el AVE y la A7, por ejemplo.

-La competitividad de un destino turístico depende en gran medida de su conectividad, de la posibilidad de que los turistas lleguen rápido. En este sentido, el aeropuerto debe jugar un papel importante. Por otra parte, el retraso por parte del Gobierno central de esas infraestructuras que cita afectan a la competitividad del destino, por lo que espero que se resuelvan cuanto antes.

-Otro de sus objetivos es impulsar las conexiones en los aeropuertos andaluces para atraer vuelos nacionales e internacionales, ¿en qué situación están el aeropuerto de Granada-Jaén y Almería? ¿Pueden cerrar?

-El contexto económico y los cambios en el modelo de negocio de las aerolíneas están lastrando los resultados de estas instalaciones. Pero además, en esta situación influye que, estos aeropuertos, al igual que otros de la comunidad y del resto del país, están sufriendo la aplicación de una serie de políticas por parte del Gobierno central están generando una enorme inquietud. El plan que se está ejecutando ha supuesto la disminución de los horarios operativos y la reducción de puestos de trabajo. Estas medidas son erróneas. Para paliar estos efectos estamos constituyendo mesas provinciales a las que convocamos a las instituciones, los agentes y las empresas turísticas, para analizar medidas para impulsar nuevas conexiones nacionales e internacionales y el aumento de viajeros. En el caso de Almería, la reunión está prevista para el 5 de febrero, y en el de Granada-Jaén, para el día 14.

-¿En qué punto está el Plan Turístico de Granada?

-Es un plan que está vivo y que está funcionando bien. De hecho, a lo largo de este 2014 se van a culminar dos de los proyectos más emblemáticos, que reforzarán los productos turísticos de la capital. Se trata, de la recuperación de la Casa Zafra, donde se va a instalar el Centro de Interpretación del Albaicín, que esperamos abrir el público en verano. Además, para finales de año está previsto culminar la rehabilitación, musealización y apertura del Cuarto Real de Santo Domingo. También en este ejercicio, se ejecutarán otras medidas relacionadas con la gastronomía, la señalización turística y los sistemas de información.

Temporada baja

-¿Qué recomienda hacer a la Costa Tropical para evitar el cierre de hoteles durante el invierno?

-La estacionalidad no es un problema exclusivo de la Costa Tropical. En un reciente estudio hemos observado que más del 50% de las plazas hoteleras del litoral están cerradas en estos momentos, lo cual resulta muy preocupante. Uno de los principales retos de la Consejería es alcanzar una mejor distribución de la actividad turística tanto en el tiempo como en el territorio. Para ello, estamos ultimando el Plan Estratégico contra la Estacionalidad Turística, con el que se prevé convertir a Andalucía en un destino de referencia todo el año. Las ideas básicas de este plan se puede resumir en dos ejes esenciales: por un lado, incentivar a los hoteles que permanecen abiertos al menos 10 meses al año; por otra, atraer visitantes durante la temporada media-baja a Andalucía.

-Después de una parada, la Consejería ha reactivado las subvenciones de la Iniciativa de Turismo Sostenible a la Costa granadina, ¿es el momento de apostar por esta comarca?

-Esta ITS es una de las que hemos decidido impulsar desde el Gobierno andaluz para promover la realización de proyectos de modernización, ampliación, excelencia y nuevos servicios. Este plan permitirá ayudar a los empresarios turísticos en las iniciativas que impliquen una mejora de la competitividad. Desde la Junta esperamos que su puesta en marcha permita mejorar y ampliar la oferta de la Costa Tropical, así como las infraestructuras, para consolidar este sector económico tan importante para el litoral que tiene gran potencial y atractivo.

-¿Qué ha pasado con los proyectos de campos de golf? ¿Se ha desechado esa fórmula de turismo?

-Desde la Consejería estamos a favor de apoyar iniciativas que aumenten la calidad del destino. En el caso del segmento de golf, hay que recordar que Andalucía es la primera comunidad en número de campos y que esta actividad genera unos ingresos anuales de 500 millones de euros. Tienen relevancia estratégica, aunque siempre desde la necesaria óptica de la sostenibilidad y con un rechazo rotundo hacia aquellas iniciativas que solo respondan a intereses urbanísticos o especulativos. Hay que separar los que aporten a la oferta turística de los que respondan a intereses inmobiliarios.

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