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MIGUEL ALLENDE
Miércoles, 22 de enero 2014, 16:41
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El Ministerio de Fomento dará a conocer el proyecto definitivo de la estación del AVE en Granada en los últimos días de febrero o primeros de marzo. Así lo acaba de anunciar el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, en una concurrida conferencia de prensa en la que ha puesto algunos puntos sobre las íes en lo que a este asunto respecta. Pérez ha salido al paso de la profusión de informaciones que desde distintos ámbitos se han hecho públicas en las últimas fechas y ha dejado claro que los únicos hechos ciertos son que no hay todavía un proyecto definitivo para la integración del AVE en la ciudad de Granada ni sobre la estación. Contestaba así a las críticas del PSOE, que aseguró que la terminal que diseña el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es más propia de un pueblo de 40.000 habitantes que de una gran ciudad.
Con respecto al trazado de Loja, tampoco existe siquiera anteproyecto sobre el mismo. Todo lo que se está diciendo respecto a que si pasa por un túnel, si pasa por dos, si el tren tiene que ir a 30 kilómetros por hora no lo sabemos, ha asegurado. A su juicio nadie puede pronunciarse con criterio porque no hay información disponible, no hay documentación alguna y el anteproyecto se conocerá en este primer trimestre del año.
Y un tercer asunto sobre el que se ha pronunciado el representante del Gobierno de la nación en Granada, ha sido la polémica generada con los fondos europeos para la ejecución de la línea de alta velocidad entre Granada y Antequera. A las críticas socialistas de que se podrían perder 600 millones de euros, Pérez ha contestado rechazando la mayor. Ha asegurado que parece que el gran objetivo para algunos es que no llegue este dinero. Tras un escrito presentado por alcaldes socialistas y los portavoces de Loja y Granada a la Comisión Europea en mayo del pasado año, en el que se aseguraba que la línea no se correspondía con el trazado previsto, el órgano de Gobierno de la UE contestó con un informe claro y certero en el que asegura que el trazado proyectado de la línea de alta velocidad es el aprobado en los distintos estudios informativos.
Con la citada respuesta comunitaria, Pérez ha resaltado que la financiación e la UE está plenamente garantizada puesto que lo único que exige la Comisión es que la línea de alta velocidad esté totalmente operativa antes de 2019 y que en diciembre de 2015 esté plenamente invertido el dinero procedente de Bruselas. Cuestiones ambas que Santiago Pérez ha dado por seguras en los plazos citados.
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