ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 0 / 3 || Mañana 1 / 7 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El juez inhabilita durante ocho años al alcalde de Otura (Granada) y a su predecesor

provincia

El juez inhabilita durante ocho años al alcalde de Otura (Granada) y a su predecesor

El fallo fija la misma condena por prevaricación para los concejales Eduardo Anguita e Ignacio Pérez Cabrera, y absuelve a los otros cuatro imputados

11.01.14 - 12:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El juez inhabilita durante ocho años al alcalde de Otura (Granada) y a su predecesor
De derecha a izquierda, Cabanillas, Pérez Cabrera y Fernández-Sanz, en el juicio. :: Alfredo Aguilar

El procedimiento para adquirir un solar con el que ampliar el Ayuntamiento de Otura fue irregular y cuatro de los concejales que participaron en el asunto, entre ellos el actual alcalde y su predecesor, actuaron mal a sabiendas. Así lo ha determinado el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, que ha condenado al regidor Pedro Cabanillas (PP), a su antecesor Ignacio Fernández-Sanz, y a los concejales Ignacio Pérez Cabrera (PP) y Eduardo Anguita (GIO) a ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público, como adelantó IDEAL. Además, los cuatro deberán pagar de manera solidaria 130.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

El juez ha absuelto a los otros cuatro imputados, concejales y exconcejales de la localidad, para los que la fiscalía solicitaba también ocho años de inhabilitación. La acusación particular, ejercida por el PSOE, pidió en sus conclusiones definitivas una condena de diez años de inhabilitación.

Los hechos ocurrieron hace más de seis años, cuando era alcalde de Otura Ignacio Fernández-Sanz, y la operación consistió en la compra de un solar por 300.000 euros para ampliar el Ayuntamiento del municipio, pese a que existían otras alternativas más económicas. La operación contó con informes desfavorables de los técnicos municipales al considerar que el valor real del inmueble era inferior al aceptado por el consistorio, y que la tramitación fue inadecuada por el origen de los fondos utilizados.

Según explicó Fernández-Sanz durante la primera sesión del juicio, en diciembre pasado, en aquel momento era «necesaria» una ampliación del Ayuntamiento, que había sufrido una inundación que había dejado en condiciones precarias algunas de sus dependencias. En los alrededores de la casa consistorial existían dos solares propicios para esa ampliación. Fernández-Sanz se reunió con el propietario de uno de ellos, que pidió 900.000 euros por 188 metros cuadrados de suelo, lo que le pareció al alcalde una cantidad «desorbitada».

Después negoció con la empresa propietaria del otro solar, que, aunque en un principio reclamaba 420.000 euros, finalmente aceptó vender los 300 metros cuadrados de los que disponía por 300.000 euros (348.000 con impuestos), una propuesta que Fernández-Sanz consideró «razonable» y por la que se inició el proceso de adquisición.

Su sucesor en el cargo, Pedro Cabanillas, abundó en esa necesidad de ampliación del Ayuntamiento, una obra que aún no se ha ejecutado por las actuales circunstancias económicas del Consistorio. «Se actuó legalmente en todo momento», señaló el regidor, quien además recordó, en relación a los informes de los técnicos, que estos eran «preceptivos pero no vinculantes».

En Tuenti
Descuentos

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.