Edición

Borrar
Voluntarios dan los últimos toques a una carroza que participará en la cabalgata de Motril. :: J. MARTIN
La magia de los Reyes Magos llega a toda la provincia
PROVINCIA

La magia de los Reyes Magos llega a toda la provincia

Los Reyes Magos dejarán los juguetes que llevan en las casas de los más pequeños de todos y cada uno de los pueblos

F. A.

Domingo, 5 de enero 2014, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Melchor, Gaspar y Baltasar, por ser magos, tienen el don de poder estar en múltiples lugares a la vez, por lo que no debe extrañar nada que la tarde de este domingo 5 de enero recorran casi todos los pueblos de la provincia al mismo tiempo, desde la capital o la Costa hasta Sierra Nevada. Precisamente, en la estación de invierno, a partir de las 18.00 horas, esquiadores con antorchas se deslizarán por las pistas anunciando la llegada de sus Majestades, que sobre esquís accederán hasta la Plaza de Pradollano.

El buen tiempo asegura un desarrollo normal de las comitivas, que no faltarán en ninguna localidad, ya que incluso en los pequeños pueblos donde no se organizan desfiles los Reyes Magos atenderán a los pequeños en algún salón de actos, ayuntamiento o parroquia. En el Área Metropolitana destacan cabalgatas como la de Albolote, que partirá a las 19.00 horas desde Avenida Lucilo Carvajal. No será éste el único desfile de la localidad, ya que en el anejo de El Chaparral también se vivirá una tarde muy especial desde las 17.00 horas. A esa misma hora salen las cabalgatas de Cúllar Vega, Alhendín, Cenes y Atarfe. Media hora más tarde serán las de Pulianas, Iznalloz, Huétor Vega y Gabia, ésta última recorriendo además los anejos de la localidad.

En Maracena la Cabalgata partirá a las 18.00 horas desde la Era Baja, contando con pasacalles de las asociaciones juveniles y el reparto de 4.500 kilos de caramelos. Una hora más tarde se pone en la calle la de Peligros. En Pinos Puente la Cabalgata sale a las 19.30 horas, repartiendo este año 1.300 kilos de caramelos y hasta juguetes. Antes, a las 17.00 horas, recorrerá Casanueva y Zujaira. En Valderrubio, con cinco carrozas que partirán a las 19.00 horas, no faltará una fiesta infantil al término del desfile. Fuentevaqueros, Dílar, Montejicar, Ogíjares y Cijuela tendrán sus cabalgatas a las 18.00 horas y Chauchina a las 16.30, visitando además Romilla. A las 17.00 horas un espectáculo de animación en la Ciudad Deportiva de la Diputación, en Armilla, recibirá a los Reyes Magos, que partirán luego en sus carrozas. En Churriana de la Vega los Reyes saldrán a las 18.00 horas desde la Plaza de las Américas con una gran animación, sorpresas y muchos caramelos, llegando hasta la Plaza del Ayuntamiento en torno a las diez de la noche. A las 18.30 está prevista la salida del cortejo real en Cájar y en La Zubia.

En Vegas del Genil los Reyes tienen una apretada agenda. A las 18.00 horas parten desde Belicena para visitar también Purchil y Ambroz. En Santa Fe, durante toda la mañana, los niños podrán visitar a los Reyes Magos en la Plaza de España, partiendo la Cabalgata a las 19.00 horas. Antes irán a los anejos de Pedro Ruiz y El Jau. A las 18.00 horas saldrá el desfile de Otura, integrado este año por cinco carrozas, además de un trenecito, majorettes y una charanga. Gójar y Monachil también tendrán sus desfiles. En Güéjar Sierra los Reyes saldrán de la Plaza Mayor a las 17.00 horas, visitarán la residencia de mayores y repartirán más de 100 kilos de caramelos. Sobre las siete de la tarde, y ya en la Plaza Mayor, se lanzarán balones y regalos desde el Ayuntamiento. Este año el torero local El Güejareño va a colaborar ayudando a los Reyes y aportando parte de los caramelos que se repartan.

Del norte a la Costa

Desde el norte de la provincia a la Costa, Melchor, Gaspar y Baltasar tendrán que recorrer centenares de kilómetros para llegar a todas las localidades. En Guadix el cortejo se pone en la calle a las 18.30 horas desde el Parque del Vivero, concluyendo en el Ayuntamiento. Dos empresarios de la localidad y el concejal Antonio Membrilla ayudarán a dar vida a los Reyes en una comitiva integrada por diez carrozas y unas 600 personas que repartirán casi 4.000 kilos de caramelos. En Baza el desfile parte a las 17.00 horas desde el Colegio Divino Maestro, concluyendo en la Playa Mayor sobre las 19.30 horas, donde los Reyes recibirán a los niños dándoles un recuerdo. En total el cortejo lo integrarán nueve carrozas y pasacalles.

En Huéscar la cabalgata se inicia a las 18.00 horas, siendo recibidos los Reyes en el Ayuntamiento una hora más tarde. Allí se dirigirán a los vecinos y se entregarán obsequios a los más pequeños.

La novedad de las cabalgatas la presenta este año Montefrío: los Magos de Oriente serán reinas. El Ayuntamiento ha decidido que tres de sus vecinas encarnen a sus majestades en la cabalgata. Marisol Vílchez pregonera de la feria de la Virgen de los Remedios encarnará al Rey Melchor, Amalia Avilés presidenta de la Asociación Monte de la Pasión será el rey Gaspar y Cristina Ramos de la Asociación Amón-Ra dará vida al rey Baltasar, en una cabalgata que cada año gana más seguidores en los pueblos vecinos de la comarca por su originalidad y espectacularidad. En el Ayuntamiento son conscientes de lo especial de su apuesta, que hasta ahora ningún municipio ha puesto en práctica, aunque sí ha sido reivindicado y realizado por algún grupo feminista.

Según el Consistorio, en el desfile participarán este año más de cien personas y habrá cinco carrozas distintas, dos de ellas dedicadas a la Gimnasia Rítmica montada por la Asociación Monte Rítmica de Gimnasia y a la Batucada a cargo de la Asociación Cultural de Batucada Susupapa. Las otras tres, las de los Reyes, Además, contarán con un gran camello y una corona gigante junto a los tronos reales. El Ayuntamiento de Montefrío repartirá más de 1.000 kilos de caramelos y cientos de juguetes, informa Noelia Rodríguez.

A Loja, en tren

A Loja los Reyes Magos llegarán en tren a las seis de la tarde, desfilando luego en un cortejo de cinco carrozas con música en vivo, cabezudos y animación. En Huétor Tájar el cortejo real, formado por diez carrozas, parte a las 18.00 horas de Venta Nueva, estando una hora tarde en el centro al pueblo. A las 21.00 horas los Reyes Magos ofrecerán su discurso desde el balcón del Ayuntamiento y entregarán regalos a los niños asistentes.

En Alhama la cabalgata sale a las 17.00 horas desde el Pabellón Municipal de Deportes y en Montefrío tres vecinas encarnarán, por primera vez, a sus Majestades en el desfile que partirá a las 19.30 horas desde la Avenida de la Paz y en el que participarán un centenar de personas, cinco carrozas y grupos de gimnasia rítmica y batucada. También la Alpujarra vivirá un día muy especial, destacando algunos desfiles como los de Órgiva y Lanjarón, donde la Cabalgata partirá desde el balneario a las 18.00 horas. Una hora antes lo hace la de La Tahá.

En el Valle de Lecrín tampoco faltarán desfiles, como los de Padul, Dúrcal o Talará, donde la salida de los Reyes será a las 18.30 horas y a su término se realizará la entrega de los premios del concurso de postales navideñas y una representación teatral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios