Edición

Borrar
granada

Chamizo ve peligrosa la celebración de la Toma de Granada por atraer a la extrema derecha

"Esta fiesta, o cambia de contenido o cambia de día para hacer un favor a la ciudad", ha concluido

EFE

Jueves, 2 de enero 2014, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex Defensor del Pueblo Andaluz y presidente de la Asociación Voluntarios por otro Mundo, José Chamizo, ha calificado de "peligrosa" la celebración en Granada del Día de la Toma, ya que actúa como efecto llamada para concentrar a la extrema derecha frente a los intereses de los inmigrantes.

Chamizo ha hecho estas declaraciones en el acto alternativo organizado por la Plataforma Granada Abierta para exigir al Ayuntamiento granadino que elimine la conmemoración del Día de la Toma y pase la jornada festiva al 26 de mayo, día de Mariana Pineda.

En la jornada, llamada "Mariana sí, la Toma no", Chamizo ha subrayado que las tensiones en diferentes países europeos convierten en "peligrosa" esta conmemoración granadina y ha considerado que "no es buen momento para celebrar esta fiesta".

"Entiendo que en el contexto europeo en el que estamos viviendo, con la extrema derecha actuando como banderín populista en la lucha contra los extranjeros pobres, hay que defender los intereses del colectivo de los inmigrantes", ha explicado Chamizo.

El presidente de la Asociación Voluntarios por otro Mundo ha considerado que la celebración de la Toma se ha convertido en un punto de encuentro de la extrema derecha y en altavoz para insultos racistas.

"Esta fiesta, o cambia de contenido o cambia de día para hacer un favor a la ciudad", ha concluido Chamizo.

El portavoz de Granada Abierta, Francisco Vigueras, ha lamentado la presencia de organizaciones relacionadas con la formación Amanecer Dorado griega en la fiesta granadina.

Ha pedido además defender otros valores como la libertad que abanderó Mariana Pineda y a la que cantó Carlos Cano, que formó parte de esta Plataforma, frente a actitudes "racistas y violentas".

El portavoz del Ayuntamiento granadino, Juan García Montero, ha considerado que algunas agrupaciones pretenden "sacar tajada política" de una fiesta "querida y popular" y ha anunciado que intentarán canalizar desde el Senado y el Parlamento nacional la declaración de la Toma como Bien de Interés Cultural (BIC) tras la negativa del Parlamento andaluz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios