Edición

Borrar
La campana de la Vela tañe sobre el cielo de Granada
granada

La campana de la Vela tañe sobre el cielo de Granada

Centenares de personas cumplen con la tradición de subir a la Torre de la Vela y hacerla sonar en lo más alto de la Alhambra

JUAN ENRIQUE GÓMEZ

Jueves, 2 de enero 2014, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sonido penetrante, cadencioso, incansable, de la gran campana que corona la Torre de la Vela, llena el cielo de la ciudad de Granada. Significa que es dos de enero, el día en que se cumple una de las tradiciones más arraigadas entre los granadinos, subir a la Alhambra para festejar el día de la Toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1492 y hacer sonar la campana de la gran torre para que su tañido inunde la ciudad situada a los pies de la fortaleza roja.

Desde primera hora de la mañana centenares de granadinos subían por la cuesta de Gomérez y la de los Chinos para adentrarse en la fortaleza, en la zona fortificada, en la vieja Alcazaba, para recorrer sus almenas y caminar bajo las murallas y subir a la gran torre. La leyenda asegura que las mujeres casaderas que toquen la campana el día dos de enero encontrarán novio y se casarán a lo largo del año.

La tradición, cinco siglos después, se ha desvirtuado y no se cumple al cien por cien. La campana la toca todo aquel que sube a la torre, hombre o mujer, casados o solteros, ya que el caso es hacer sonar la gran campana de bronce y que su tañido marque el inicio de un nuevo año sobre la ciudad.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha permitido la entrada de forma gratuita a la Alcazaba, para que todo el que lo desease pudiese cumplir con la tradición.

Vídeo, fotogalería y datos en la revista de medio ambiente y naturaleza de Ideal, Waste Magazine, en la dirección http://waste.ideal.es/torredelavela.htm

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios