Piñaki Gómez: «Licaón Teatro nace a contracorriente de los recortes y la crisis»

Premio Max 2013 como mejor actor de reparto, el intérprete granadino estrena 'Salomé', un montaje multidisciplinar financiado mediante micromecenazgo

INÉS GALLASTEGUIGRANADA
Piñaki Gómez, en una de las salas de la Escuela de Teatro Remiendo . :: ALFREDO AGUILAR/
Piñaki Gómez, en una de las salas de la Escuela de Teatro Remiendo . :: ALFREDO AGUILAR

El actor Piñaki Gómez (Granada, 1972) fundó hace unos meses Licaón Teatro junto a la cantante Laura Moyano y la productora Irene Lombardo. El pasado fin de semana estrenaron 'Salomé', de Oscar Wilde, un montaje que reúne danza, teatro, canto lírico, circo y artes visuales y que llevaron a cabo mediante una campaña de micromecenazgo. Gómez, que empezó a estudiar teatro con Proexdra y comenzó su carrera profesional en Histrión, se llevó este año el premio Max al mejor actor de reparto por su papel en Cabaret Popescu, de Laví e Bel. Además, es profesor de la Escuela de Teatro Remiendo.

-¿Por qué montar una compañía de teatro en estos tiempos?

-Pensamos que el teatro necesita una transformación. Frente a los recortes y a la crisis, las compañías, de una manera cauta, nadan a favor: las producciones son pequeñas, sencillas escuetas, muy medidas... Y de repente, nosotros llegamos con una explosión de medios, de color, de equipo... con un proyecto mas ambicioso. Nadamos a contracorriente. Estamos en camino de encontrar una nueva forma de contar a través de la danza, las acrobacias, el canto lírico y el texto.

-¿Cómo es su versión de 'Salomé'?

-Nos ha salido un hijo muy 'bonico', muy moderno: es una propuesta muy actual en la que hay 'videomapping', un aria barroca y música electrónica... Tenemos una cantante lírica y un actor-cantante, un acróbata y dos bailarines. Es teatro físico y musical. Podía haber sido un pastiche espantoso, pero ha salido algo muy compacto, con mucha coherencia interna.

- ¿Qué recorrido tendrá la obra?

-Esperamos que Licaón tenga una larga vida. Estamos terminando de cerrar la distribución de 'Salomé' por circuitos y festivales...

-¿Por qué decidieron financiar el montaje con una campaña de 'crowdfunding'?

-Ha sido uno de los pilares más importantes en la realización de 'Salomé': es el primer síntoma de esta nueva búsqueda, no solo en la escena, sino en la forma de crearla. Teníamos la necesidad de hablar desde nuestro teatro y vimos que la vía menos arriesgada, más actual y más acorde con nuestro nuevo lenguaje era el crowdfunding.

Una búsqueda novedosa

-¿Y salió bien?

-Hemos tenido 326 mecenas. Salimos con una cifra de 12.000 euros y los conseguimos. Es fantástico, porque si no llegas a la cantidad solicitada se entiende que la gente no ha aceptado tu proyecto y no te dan el dinero. No ha sido un estreno, sino una puesta de largo, un regalo a nuestros mecenas. Ha sido precioso, superemotivo, ver cómo la gente iba entrando en el proyecto. Irene Lombardo hizo un exhaustivo plan de comunicación, con vídeos promocionales para hacer llegar a los mecenas los pilares de nuestra propuesta.

-¿Aparte de las pequeñas aportaciones a cambio de una entrada, han tenido más ayudas?

-Sí, ha habido tres grandes mecenas: CajaGranada, que nos cedió su teatro, Laví e Bel, que nos prestó su nave para ensayar, y Remiendo Teatro, que ha sido nuestro punto de encuentro.

-¿Qué hueco cubre Licaón dentro de la escena de Granada?

-Buscamos algo distinto en la escena, algo actual. Es una búsqueda plástica y artística diferente a la de Laví e Bel. No tiene nada que ver con el cabaret, aunque hubiera sido imposible hacer esta 'Salomé' sin mi paso por Laví e Bel.

-Pero continúa con la compañía de Emilio Goyanes...

-Sí. Aún hay fechas de 'Cabaret Popescu' y vamos a reponer 'Cabaret Caracol', que cumple ahora veinte años y con el que la compañía se inició en el teatro musical. Lo estrenamos en febrero en Madrid.

-Así que la creación de su propia compañía significa sumar, no restar, porque se añade a sus otros trabajos...

-Sí, esto suma, para mi cansancio... Pero estoy encantado.

Fotos

Vídeos