ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 0 / 14 || Mañana 6 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Piñaki Gómez: «Licaón Teatro nace a contracorriente de los recortes y la crisis»

CULTURA

Piñaki Gómez: «Licaón Teatro nace a contracorriente de los recortes y la crisis»

Premio Max 2013 como mejor actor de reparto, el intérprete granadino estrena 'Salomé', un montaje multidisciplinar financiado mediante micromecenazgo

26.12.13 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Piñaki Gómez: «Licaón Teatro nace a contracorriente de los recortes y la crisis»
Piñaki Gómez, en una de las salas de la Escuela de Teatro Remiendo . :: ALFREDO AGUILAR

El actor Piñaki Gómez (Granada, 1972) fundó hace unos meses Licaón Teatro junto a la cantante Laura Moyano y la productora Irene Lombardo. El pasado fin de semana estrenaron 'Salomé', de Oscar Wilde, un montaje que reúne danza, teatro, canto lírico, circo y artes visuales y que llevaron a cabo mediante una campaña de micromecenazgo. Gómez, que empezó a estudiar teatro con Proexdra y comenzó su carrera profesional en Histrión, se llevó este año el premio Max al mejor actor de reparto por su papel en Cabaret Popescu, de Laví e Bel. Además, es profesor de la Escuela de Teatro Remiendo.

-¿Por qué montar una compañía de teatro en estos tiempos?

-Pensamos que el teatro necesita una transformación. Frente a los recortes y a la crisis, las compañías, de una manera cauta, nadan a favor: las producciones son pequeñas, sencillas escuetas, muy medidas... Y de repente, nosotros llegamos con una explosión de medios, de color, de equipo... con un proyecto mas ambicioso. Nadamos a contracorriente. Estamos en camino de encontrar una nueva forma de contar a través de la danza, las acrobacias, el canto lírico y el texto.

-¿Cómo es su versión de 'Salomé'?

-Nos ha salido un hijo muy 'bonico', muy moderno: es una propuesta muy actual en la que hay 'videomapping', un aria barroca y música electrónica... Tenemos una cantante lírica y un actor-cantante, un acróbata y dos bailarines. Es teatro físico y musical. Podía haber sido un pastiche espantoso, pero ha salido algo muy compacto, con mucha coherencia interna.

- ¿Qué recorrido tendrá la obra?

-Esperamos que Licaón tenga una larga vida. Estamos terminando de cerrar la distribución de 'Salomé' por circuitos y festivales...

-¿Por qué decidieron financiar el montaje con una campaña de 'crowdfunding'?

-Ha sido uno de los pilares más importantes en la realización de 'Salomé': es el primer síntoma de esta nueva búsqueda, no solo en la escena, sino en la forma de crearla. Teníamos la necesidad de hablar desde nuestro teatro y vimos que la vía menos arriesgada, más actual y más acorde con nuestro nuevo lenguaje era el crowdfunding.

Una búsqueda novedosa

-¿Y salió bien?

-Hemos tenido 326 mecenas. Salimos con una cifra de 12.000 euros y los conseguimos. Es fantástico, porque si no llegas a la cantidad solicitada se entiende que la gente no ha aceptado tu proyecto y no te dan el dinero. No ha sido un estreno, sino una puesta de largo, un regalo a nuestros mecenas. Ha sido precioso, superemotivo, ver cómo la gente iba entrando en el proyecto. Irene Lombardo hizo un exhaustivo plan de comunicación, con vídeos promocionales para hacer llegar a los mecenas los pilares de nuestra propuesta.

-¿Aparte de las pequeñas aportaciones a cambio de una entrada, han tenido más ayudas?

-Sí, ha habido tres grandes mecenas: CajaGranada, que nos cedió su teatro, Laví e Bel, que nos prestó su nave para ensayar, y Remiendo Teatro, que ha sido nuestro punto de encuentro.

-¿Qué hueco cubre Licaón dentro de la escena de Granada?

-Buscamos algo distinto en la escena, algo actual. Es una búsqueda plástica y artística diferente a la de Laví e Bel. No tiene nada que ver con el cabaret, aunque hubiera sido imposible hacer esta 'Salomé' sin mi paso por Laví e Bel.

-Pero continúa con la compañía de Emilio Goyanes...

-Sí. Aún hay fechas de 'Cabaret Popescu' y vamos a reponer 'Cabaret Caracol', que cumple ahora veinte años y con el que la compañía se inició en el teatro musical. Lo estrenamos en febrero en Madrid.

-Así que la creación de su propia compañía significa sumar, no restar, porque se añade a sus otros trabajos...

-Sí, esto suma, para mi cansancio... Pero estoy encantado.

En Tuenti
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.