ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 21 / 39 || Mañana 21 / 38 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fallece tras larga enfermedad Rodríguez Tabasco, expresidente de la Diputación

GRANADA

Fallece tras larga enfermedad Rodríguez Tabasco, expresidente de la Diputación

Santa Fe despide con dolor a quien fuera su alcalde y quien impulsó como ningún otro la cultura y defendió el municipalismo

23.12.13 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Fallece tras larga enfermedad Rodríguez Tabasco, expresidente de la Diputación
Los restos mortales de Rodríguez Tabasco, a su llegada a la iglesia parroquial de Santa Fe. :: RAMÓN L. PÉREZ

La muerte de José Rodríguez Tabasco (Santa Fe, 1955) heló el ánimo de cientos de santafesinos. Cuando los niños de San Ildefonso cantaban los números de la suerte y la alegría llegaba a distintos rincones de la geografía nacional, en su localidad natal se extendía la noticia como un reguero de pólvora y muchos vecinos decidieron acercarse al tanatorio para darle su último adiós. También lo hicieron algunos compañeros del partido en el que militó muchos años, el PSOE, así como de la organización Juntos por Santa Fe.

Conocido el deceso en el encuentro de corales sinfónicas de Alhendín, se guardó un minuto de respetuoso silencio en memoria del político y a petición del diputado portavoz José Torrente.

Horas más tarde, la iglesia parroquial de Santa Fe se quedó pequeña para albergar a las personas que acudieron al funeral 'corpore insepulto', entre los que se encontraba una representación institucional de la Diputación de Granada así como del consistorio santafesino. Toda la plana mayor del PSOE granadino también estuvo presente en las exequias. También la familia del político fallecido, entre la que se encontraba su madre pese a su avanzada edad.

Finalizado el servicio religioso, los restos mortales de Tabasco fueron trasladados hasta el tanatorio de Santa Fe donde fueron incinerados por expreso deseo de la familia.

Rodríguez Tabasco falleció a primera hora de la madrugada de este domingo en el Hospital Clínico, tras una larga y penosa enfermedad que le mantuvo alejado del escenario político pero que no consiguió aplacar sus ganas por hacer cosas. Entre otras, por colaborar con los actos de conmemoración del bicentenario de la Corporación Provincial. Uno de los últimos actos a los que su dolencia le permitió asistir fue, precisamente, la 'cumbre' de expresidentes de la institución supramunicipal desde que fuese instaurada la democracia en España. Reunión que compartió con José Sánchez Faba, Juan Hurtado Gallardo, José Olea Varón, José Antonio India, Antonio Martínez Caler y el actual presidente, Sebastián Pérez.

La citada reunión se celebró en enero del pasado año y en ella todos aportaron sus ideas para que tal efeméride tuviera protagonismo propio, siempre con el objetivo de que los ciudadanos conociesen el trabajo que desarrolla la Diputación y el servicio que ha venido prestando. Por desgracia, la enfermedad impidió que Rodríguez Tabasco asistiera unos meses después al pleno extraordinario del bicentenario celebrado en el palacio de Bibataubín.

La labor desarrollada por el político santafesino al frente de la Diputación Provincial, entre 1999 y 2003, y previamente como responsable del área de Cultura entre 1987 y 1991, le hizo acreedor de la máxima distinción de la institución: la Medalla de Oro al Mérito por la Provincia. Una valía que todos le reconocían.

Ingente fue su labor en favor de la cultura granadina, extendiendo la misma por toda la provincia y culminando proyectos como el Centro José Guerrero, las aulas de teatro de numerosos municipios o la propia colección de arte contemporáneo de la Diputación. También cabe citar el impulso que dio al Instituto de América de Santa Fe, a la Casa Museo Ángel Ganivet y la Palacio de los Condes de Gabia, auténtico motor cultural en muchos apartados.

Servidor público

El consistorio santafesino también reconoció en vida de Rodríguez Tabasco su intensa trayectoria como servidor público. El pleno acordó el pasado mes de noviembre que la Casa de la Cultura de la localidad lleve su nombre. También inició el expediente para nombrarle concejal honorario de Santa Fe. Distinción que el político fallecido agradeció a Sergio Bueno, alcalde de la localidad, cuando acudió a su domicilio a comunicarle ambas decisiones. El primer edil señalaba a este periódico que esta distinción se completará en breve con el nombramiento de hijo predilecto.

Hay que recordar que el político fue concejal durante doce años de su localidad natal, entre 1979 y 1991 y alcalde desde 1991 hasta 2003, al frente del proyecto que representaba el PSOE. Luego como independiente.

Reacciones

Sergio Bueno lamentó a IDEAL la pérdida más que de un gran político municipalista, «de una gran persona, querida por todos los vecinos de nuestro pueblo y que tanto hizo por Santa Fe y por toda la provincia».

José María Guadalupe, diputado de Presidencia, manifestó por su parte que Rodríguez Tabasco fue «una gran persona» que dejó «una huella imborrable en la Diputación. «Nunca perdió la ilusión por seguir trabajando, pese a su enfermedad».

Para Antonio Martínez Caler, quien le sucediera al frente de la Diputación, la figura política de Rodríguez Tabasco fue «la de un gigante, la de un convencido municipalista y la de una persona honesta e íntegra». Fue una persona «con unos valores extraordinarios», añadió desde Alicante donde se encontraba.

Finalmente, la directora del Centro Guerrero, Yolanda Romero, le definió como «una persona muy comprometida con la cultura y con la extensión de esta a toda la provincia».

En Tuenti
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.