Edición

Borrar
Colin Bertholet firma un ejemplar del libro. :: J. J. G
Colin Bertholet presenta el libro solidario 'Ventanas con palabras'
CULTURA

Colin Bertholet presenta el libro solidario 'Ventanas con palabras'

Un total de 41 creadores han escrito breves pies de foto a las imágenes del artista belga para este libro, cuyas ventas se destinarán al Banco de Alimentos de Granada

JUAN JESÚS GARCÍA

Domingo, 22 de diciembre 2013, 03:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 41 creadores han participado en la elaboración del libro 'Ventanas con palabras', que el polifacético diseñador, radiofonista, musicólogo y fotógrafo Colin Bertholet presentó el viernes en el Palacio de los Condes de Gabia. La edición de Alhulia está patrocinada por la Fundación Banco de Alimentos, a donde irán íntegramente todos los beneficios de la venta de este libro, que ha sido prologado por el escritor Jesús Lens. Todas la colaboraciones han sido desinteresadas.

«Soy un coleccionista de fotos de ventanas; forman parte de mis cuadernos de viajes», dice Bertholet, nacido en Bélgica hace más de medio siglo, del que lleva el 80% viviendo en Salobreña. Bertholet ha dedicado casi tres años a esta idea y, tras terminar el proyecto 'La mirada del jazz', se puso manos a la obra contactando con diversos creadores, tanto músicos como escritores. «Todos son personas relevantes del mundo de la cultura, sin mayor criterio que la cercanía, la amistad o la admiración», explicó.

Algunos se entusiasmaron con la idea desde el principio, como fue el caso de Santiago Auserón, Javier Corcobado o Nacho Vegas; otros costaron más, como Maruja Torres o José Ignacio Lapido; y hubo hasta quién ni siquiera respondió. «O me dejó esperando, como Elvira Lindo o Luis García Montero, pero mi agradecimiento es infinito a todos los que han querido participar», señaló. Entre ellos, Chris Stewart, Juan Madrid, Sergio Albarracín 'Elphomega', Benjamín Prado, Federico Mayor Zaragoza, Jorge Pardo, Antonio Arias, Dorantes, Antonio Arco, Jeanpaul, Jesús Arias, Juanfran Molina, Ernesto Aurignac, Milena Casanova, Fernando Valverde, Dani Moya, Antonio Cambril, Eduardo Cruz, Javier Bozalongo, Nacho Vegas y Álex de la Iglesia, entre otros.

Todos ellos han dedicado unas líneas a cada ventana retratada, a cada apertura en el muro que permite comprobar que sí hay vida más allá de ambos lados: son los «ojos del alma», según escribe Lens, en la misma medida que «los ojos son las ventanas del alma», concluye el prologuista. Los misterios que esconden las ventanas han formado parte de la curiosidad de Colin desde su más tierna infancia. Siempre supo que tras ellas había mucha literatura, aunque, lo suyo no es escribir sino tener ideas, traducirlas en imágenes, proyectar, diseñar el interior de hoteles, restaurantes, tiendas, ayuntamientos, oficinas o lugares de café y copas.

En la presentación intervinieron además del autor de la idea y parte gráfica, el poeta Javier Bozalongo, Jesús Lens, el presidente de la Fundación Banco de Alimentos, Antonio López Barajas, y el diputado del área de Cultura, José Torrente.

La primera edición es de 500 ejemplares de 90 páginas, limitada y presentada en una funda de cartón troquelada y tipografiada de forma artesanal por una imprenta «de las de toda la vida», dice Colin, con sus fotografías de ventanas y los textos invitados escritos a mano. El libro cuesta 20 euros y se pude conseguir por internet en la página de la editorial (www.alhulia.es) y en las librerías Dauro, Babel y Atlántida, que colaboran altruistamente con este proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios