Edición

Borrar
provincia

Aparecen pintadas contra la Policía Local en Santa Fe

El grafiti recoge injurias que el Código Penal considera como especialmente graves por ir dirigidas contra un cuerpo de seguridad

J. R. V.

Viernes, 20 de diciembre 2013, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado día 14 de diciembre apareció una pintada contra la Policía Local en el municipio de SantaFe. En concreto, el grafiti iba dirigido contra un agente pero se puede hacer extensible al resto de la plantilla.

La pintada se ha hecho en la avenida de América del municipio santaferino e incluye injurias graves.

La injuria viene recogida en el artículo 208 del Código Penal y se define como «la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación», en este caso es contra un agente de la Policía Local que a su vez es autoridad pública.

La injuria aparece como el delito más repetido en el Código Penal. Se encuentra en el apartado de delitos contra el honor, pero también en los denominados contra la Constitución. Pero el Código Penal castiga con más dureza aún cuando este delito se dirige contra la Casa Real, el Gobierno de la nación, Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Esta pintada injuriosa va dirigida contra la Policía Local. Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses, según contempla el artículo 209 del Código Penal.

La pintada ha estado varios días visible. Lo más complicado de este tipo de grafitis es dar con el autor de la pintada para poder presentar una querella contra quien o quienes suscriben la misma.

Unas pintadas aparecidas este año en el cuartel de la Policía Local de Granada contra uno de sus agentes acabaron sin encontrar al culpable, pese a que un policía local fue imputado en un principio posteriormente quedó absuelto por falta de pruebas fehacientes contra su autoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios