ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 25 || Mañana 11 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Lapido: O.T.P. y amén

CULTURA | GRANADA

Lapido: O.T.P. y amén

El ciclo 'Caleidoscopio' del Boogaclub ofrece esta temporada uno de los programas más atractivos del curso

16.12.13 - 00:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Lapido: O.T.P. y amén
José Ignacio Lapido durante su concierto en el ciclo Caleidoscopio. :: J. J. G.

El ciclo 'Caleidoscopio' del Boogaclub ofrece esta temporada uno de los programas más atractivos del curso, con unos invitados de campanillas, así que no es casi noticia que vaya de lleno en lleno con su curioso formato 'first class', y con el resto del personal de base enmarcando a los elegidos; que José Ignacio Lapido llene en Granada no lo es tampoco, porque es lo que debe ser jugando en casa, y ya es ya habitual.

En este caso el formato electroacústico de estas veladas viene a ser el mismo que puso en gira hace un par de temporadas por los teatros: batería con más dedos que muñeca, teclados, un Víctor Sánchez despotenciado, y el titular con la guitarra de palo. Más allá de la falta de espacio en el escenario, perfectamente Paco Solana -que estaba de espectador- pudo haber participado en ese registro con un bajo acústico, y ya pensar en el sabor a madera de un contrabajo hace salivar por su sabroso buqué. Así las cosas, las canciones se redimensionan entre esas minimalistas posibilidades sonoras que juegan con la sutileza y la naturalidad, deslumbrando la evidencia del gusto exquisito de Sánchez, el swing de etiqueta de Popi González, y si me apuran, un Raúl Bernal gigantesco que es el comodín de esta formación: inmenso abrigando con el órgano, elegantísimo con el piano y permitiendo ese perfil de piano-bar en el que Lapido se apoya en más de una ocasión a lo largo de las dos horas de su concierto. «De regreso a un local donde. por lo menos hace 30 años ya toqué, cuando se llamaba ¿Séneca?», recordaba, en referencia a una marca que entonces -con la dirección del ex Ángeles Agustín Rodríguez- formaba parte del circuito rock de la ciudad. Y en esta versión desnatada de su cancionero hubo hasta canciones que también sonaron aquella lejana ocasión.

A estas alturas, con catorce discos (en solitario ha empatado ya los siete de estudio de 091), los conciertos de Lapido pueden ser completamente distintos cada noche, y así él mismo anunciaba casi un 80% de piezas no tocadas en su última gira, desde 'La torre de la vela' (con la que acabó) a cualquiera de las diez 'Formas de matar el tiempo' que nos ha sugerido este mismo año. En total dos docenas de piezas para resumir treinta y dos años de oficio. Y si.(uno se acuerda aquí de la idea de Lori Meyers) ¿Para cuándo una integral de una semana 7 noches / 7 discos (y los bises de los siete anteriores por ejemplo). Por no hablar de la deseada reunión de 091, el único grupo del mundo (hasta Leño tocaron por un par de noches) con sus miembros vivos que contempla reunirse ni siquiera para unas pocas fechas.

Los conciertos de Lapido, alguna vez se ha escrito que son mucho más que una actuación de pop normal: nada que ver con entusiasmo hormonal de los seguidore/as de Secod que también trabajaban aquella noche; lo de Lapido es casi una experiencia religiosa, de una identificación absoluta con lo que se escucha y lo que se canta, una epifanía civil con un potente componente emocional, y uno diría que generacional también si no fuese por la presencia de algunos espectadores destetados ya cuando 091 no existían. Claro que a la hora de marcar las diferencias con las misas del gallo y otros oficios religiosos de medianoche nada más evidente que los coros de «oléééééééé-tu-polla» con que el público despidió al grupo; 'poético' estribillo cantábile del que no existen precedentes documentados en doctrina alguna, al menos más allá de la ciudad de Granada. Amén.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.