Edición

Borrar
granada

El trabajo del Banco de Alimentos genera 17 millones de comidas

Casi 42.000 personas han podido llevarse un plato caliente a la boca a lo largo del presente año merced a su imparable trabajo altruista

MIGUEL ALLENDE

Miércoles, 11 de diciembre 2013, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El trabajo que lleva a cabo el Banco de Alimentos de Granada es sobradamente conocido, máxime tras la última gran campaña que acaba de realizar. Se trata de una fundación de carácter social, legalmente constituida, laica y sin ánimo de lucro, que recoge alimentos consumibles, pero no comercializables, tanto de origen público como privado y los reparte gratuitamente entre las instituciones benéficas de la provincia legalmente reconocidas, para que estas a su vez los repartan a otras personas más desfavorecidas o en riesgo de exclusión social. Por lo general son alimentos excedentarios del mercado, aunque en perfecto estado para el consumo humano y con todas las garantías sanitarias.

Lo que ya no conoce tanta gente es que la labor que desarrolla esta organización le ha permitido recoger unos cuatro millones y medio de kilos de alimentos en lo que llevamos de año, con los que se han podido elaborar unos 17 millones de comidas, cuatro raciones por kilogramo, para 41.478 beneficiarios y que habrían sido repartidas a través de 280 asociaciones.

Queda así patente que la transformación de los alimentos que proporciona esta organización es el sustento directo y diario de todas esas personas que de otro modo no podrían tener un plato con el que alimentarse dignamente.

Operaciones kilo

Las donaciones de particulares y la puesta en marcha de iniciativas promovidas por grandes superficies comerciales, organismos e instituciones públicas, asociaciones profesionales, culturales, deportivas, centros educativos y sanitarios, en las denominadas operaciones kilo, que a lo largo de 2013 han sumado un total de 58, son otra de las líneas de trabajo que lleva a cabo el Banco de Alimentos. La más importante de ellas, La gran recogida finalizada días pasados, ha supuesto el acontecimiento más importante de la historia de esta organización desde que se fundara.

Antonio López-Barajas, presidente del Banco de Alimentos, destaca la importancia de esta última acción que ha estado presente en 220 puntos en toda la provincia y ha supuesto una movilización de más de 2.200 voluntarios. «La imparable solidaridad y generosidad de los granadinos es la que ha hecho posible que hayamos llegado al objetivo de alcanzar los 400.000 kilos y que sin lugar a dudas es la muestra de la confianza que la sociedad tiene en nuestra organización», explica López-Barajas. Esa solidaridad, a su juicio, expresa el valor humano de los granadinos, «su solidaridad como manos unidas que ayudan a los que más lo necesitan, solidaridad como siembra de valores en los más jóvenes, en los más pequeños; solidaridad, en fin, como sentido que nos une y que hace que afrontemos con más garantías los reveses a los que muchas familias, muchas personas, se ven sometidos en estos tiempos», añade López-Barajas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios