Edición

Borrar
Algunas de las cuevas habitadas en el Cerro de San Miguel que serán desalojadas. / ALFREDO AGUILAR
IU exige al Ayuntamiento de Granada que "paralice el desalojo y demolición de ocho cuevas del Cerro de San Miguel"
granada

IU exige al Ayuntamiento de Granada que "paralice el desalojo y demolición de ocho cuevas del Cerro de San Miguel"

Pide que "se garanticen todas las medidas de intervención social y garantías jurídicas de sus moradores"

R. I.

Miércoles, 4 de diciembre 2013, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha exigido al gobierno municipal que "paralice el desalojo y demolición de las cuevas del Cerro de San Miguel hasta que no se garanticen todas las medidas de intervención social y garantías jurídicas de sus moradores", según señala el portavoz municipal Francisco Puentedura Anllo. De este modo, el edil de la formación de izquierdas ha registrado un recurso impugnando el expediente de declaración de ruina y el decreto de desalojo de ocho de las cuevas del Cerro "porque no se incluyen todas las garantías administrativas, y se ordena el desalojo de las mismas con apenas una semana de plazo sin dar tiempo suficiente a sus habitantes para poder alegar al Ayuntamiento".

Izquierda Unida critica que "en estos días el Ayuntamiento esté notificando un decreto con fecha de 22 de noviembre que ordena para el día 10 de diciembre el desalojo de ocho de las cuevas del Cerro argumentando una declaración de ruina inminente a través de un informe genérico de 56 de las cuevas del Cerro, fechado en el verano de 2010, que ni ha sido actualizado ni notificado correctamente a los ocupantes, ni se ha hecho cueva por cueva, y en muchos casos ni se ha accedido al interior de las mismas para conocer su situación". Asimismo, Puentedura denuncia que "se ordene el desalojo de las citadas cuevas sin ninguna orden del juzgado, tal y como establece el ordenamiento jurídico, lo que supone un incumplimiento grave del procedimiento administrativo y que afecta a los derechos fundamentales de los vecinos y vecinas del Cerro de San Miguel". De hecho, según indica IU, "de las ocho cuevas que se pretenden cerrar y desalojar 4 están ocupadas por familias que el propio Ayuntamiento ha empadronado, reconociendo por tanto estas cuevas como su vivienda habitual, según los datos del Padrón Municipal hay cuarenta empadronados en todo el Cerro".

Además, el edil de la formación de izquierdas denuncia que "el Ayuntamiento pretenda llevar esta operación a las bravas sin ningún proyecto de intervención social en la zona, ni sin que se haga un análisis sobre las medidas correctoras que dentro de la normativa pueden adoptar cada una de las cuevas para garantizar su estabilidad".

Es por ello que Izquierda Unida pide que "se acometa un plan integral para la recuperación y protección arqueológica y paisajística del Cerro de San Miguel y para la rehabilitación de las cuevas del Cerro con objeto de limpiar y recuperar una zona que es seña de identidad de la ciudad de Granada garantizando las condiciones de seguridad, salubridad y habitabilidad de sus vecinos". Para Puentedura, "se trata de una actuación integral que debe ir acompañada de un plan de intervención social con participación de los vecinos que supondría la recuperación de las cuevas y la aplicación de la Inspección Técnica de Edificios a las mismas, de manera que en aquellas que no tengan las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad de las personas se lleven a cabo las actuaciones necesarias para evitar infravivienda". Asimismo, el edil de IU añade que "junto con esto se debería dotar al espacio de seguridad, limpieza y saneamientos, para evitar la degradación del Cerro y los numerosos problemas que está provocando". También IU pide la "intervención urgente en los desagües naturales del cerro para evitar las filtraciones en las casas o su derrumbe". "Esta actuación debe acometerse cuanto antes para evitar el riesgo que producirían fuertes lluvias", apunta el concejal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios