ideal.es
Lunes, 20 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 30 || Mañana 17 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los compañeros del PP del exalcalde de Algarinejo lo denuncian por corrupción

PROVINCIA

Los compañeros del PP del exalcalde de Algarinejo lo denuncian por corrupción

El equipo de gobierno acusa a Óscar Fernández de los supuestos delitos de malversación, cohecho y prevaricación

03.12.13 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La localidad de Algarinejo se prepara para protagonizar un episodio poco común en política, que los propios compañeros de partido y de equipo de gobierno de un antiguo alcalde le sienten en el banquillo de los acusados como presunto autor de varios delitos. Óscar Fernández, exregidor del Ayuntamiento, dimitido el pasado mes de abril por «motivos personales y laborales», ha sido denunciado en un juzgado de Loja por su sucesor, el actual alcalde, Jorge Sánchez, y por los concejales que le acompañaron durante sus dos años de mandato al frente de la institución municipal. Todos ellos pertenecen al mismo partido, el PP de Algarinejo.

En una carta dirigida a los vecinos del pueblo, el Consistorio informó hace unos días de que habían puesto en conocimiento de un juzgado los hechos, después de recibir el asesoramiento jurídico de un equipo de expertos consultados por el PP. En la misiva, el actual alcalde, Jorge Sánchez, rechaza que la dimisión de Fernández fuese voluntaria, «como pretendió hacer creer al municipio en su momento, sino que fue propuesta por todos y cada uno de los concejales miembros del equipo de gobierno, debido a numerosas sospechas por presuntas irregularidades en su gestión».

Irregularidades en facturas

El Ayuntamiento desliga a todo el equipo de gobierno de este asunto, del que aseguran que no tenían conocimiento mientras Fernández fue alcalde, y aunque no ha desvelado a los vecinos los motivos exactos de la denuncia, según ha averiguado este periódico por fuentes del propio Partido Popular, le acusan de la supuesta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación -dictar una resolución arbitrarias a sabiendas de que es injusta- y cohecho -aceptar o solicitar dádivas a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo-.

Las mismas fuentes desgranaron que «ciertos rumores que circulaban por el pueblo» llevaron a sus propios excompañeros a investigar algunos hechos que podían constituir delito. En ese proceso descubrieron diversas ilegalidades en numerosas facturas cargadas a las arcas del municipio. A partir de ahí, los concejales forzaron la dimisión de Óscar Fernández y, posteriormente, tras comprobar nuevas irregularidades, decidieron llevar el asunto a un juzgado una vez que un equipo jurídico corroboró que podía haber cometido esos delitos.

El PP de Granada está enterado de la denuncia y, paralelamente, ha abierto un expediente informativo para estudiar la posible expulsión de Fernández como militante, aunque este paso no llegará hasta que no se demuestre la veracidad de los delitos de que se le acusan. En principio, el próximo comité provincial tiene previsto suspenderle de militancia.

En su escrito a los vecinos, el actual alcalde y sus compañeros dejan claro que su intención «ha sido actuar con total transparencia, honestidad y legalidad, motivo que nos ha llevado a dar este importante paso por el bien del pueblo y de nuestros vecinos, puesto que no vamos a permitir que se nos relaciones con actuaciones en las que no hemos participado ni tenido conocimiento».

Óscar Fernández, que ejerce de médico en Montefrío, en una declaración escrita en una red social de Internet, habla de suspuesta conspiración de sus antiguos compañeros y ha apuntado que estará «encantado» de sentarse «delante la justicia a dar explicaciones».

En Tuenti
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.