Edición

Borrar
SIERRA NEVADA

El Consejo de Participación de Sierra Nevada ve "innecesario" e "inoportuno" el anteproyecto de Ley de Parques Nacionales

EUROPA PRESS

Lunes, 25 de noviembre 2013, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Participación de Sierra Nevada ha adoptado un acuerdo, propuesto por todas las comisiones reunidas en sesión conjunta, en el que se declara que el anteproyecto de Ley de Parques Nacionales "no es oportuno ni necesario" y que es más conveniente el desarrollo reglamentario de la Ley 5/2007 actualmente en vigor. Además, en el acuerdo se sostiene que esta nueva ley "invade las competencias de las comunidades autónomas, generando incertidumbre política, social y económica".

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha destacado, en el marco del consejo, el papel de Sierra Nevada en el conjunto de los espacios naturales protegidos, su protagonismo en la aplicación del conocimiento científico a la gestión y el reto que supone que siga siendo una "montaña de oportunidades" para la creación de empleo.

Según Serrano, "en estos momentos el 18 por ciento del empleo verde nacional es andaluz y algo habrá tenido que ver que en nuestra comunidad estas políticas se apliquen desde hace más de 20 años". El Plan de Choque por el Empleo de la Junta invierte en los municipios de Sierra Nevada, sólo en actuaciones forestales, cerca de dos millones de euros (casi 900.000 Granada y más de un millón en Almería).

El nuevo Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada, en proceso de elaboración, integrará las dimensiones social, económica y ambiental del conjunto del Espacio Natural. Se trata, según informa la Junta, de un instrumento de "gran valor" en coordinación con certificaciones como la Carta Europea de Turismo Sostenible, con la que cuentan 24 empresas de la zona y 27 puntos de información del parque, o las más de 120 certificaciones en productos agroalimentarios, artesanos y turísticos que impulsa la Junta a través de la Marca Parque Natural.

Durante la reunión, se ha abordado la necesidad de recuperar en los presupuestos generales del estado la dotación presupuestaria para las ayudas a la áreas de influencia de los Parques Nacionales, en esta línea se adoptó un acuerdo el año pasado sobre cuyo contenido se vuelve a insistir este año.

El Consejo de Participación, presidido por Federico Mayor Zaragoza, ha destacado la importancia de estas ayudas que "tienen una gran repercusión sobre las zonas de influencias de los parques y, en concreto, para los ayuntamientos, los regantes, los empresarios y la ciudadanía en general".

Asimismo, en relación al Plan de Trabajos Anual de 2014, el Espacio Natural de Sierra Nevada publicará en 2014 el Primer Informe del Programa de Seguimiento de su Observatorio de Cambio Global. Un documento de divulgación científica que marcará las directrices para la gestión de los espacios naturales y la adaptación de sus ecosistemas ante los procesos provocados por el cambio climático. Este observatorio forma parte de la estrategia Glochamore promovida por la Unesco. La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha destacado en su intervención el carácter pionero de Sierra Nevada en relación a la investigación sobre este fenómeno a nivel estatal.

Además, se contemplan medidas y actuaciones como la finalización del proceso de inventario forestal de los montes públicos de la zona, el desarrollo del Plan de Conservación y Recuperación de Especies de Altas Cumbres de Andalucía, o las futuras campañas de educación ambiental y voluntariado ambiental, entre otras.

El Pleno del Consejo también ha debatido sobre un pronunciamiento respecto a la introducción de organismos modificados genéticamente en el Espacio Natural y se han expuesto las conclusiones de las Jornadas de trabajo en materia de agua, agricultura y biodiversidad que se celebraron el pasado 20 de noviembre, apostándose por la continuidad de esta línea de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios