Edición

Borrar
La Agencia Tributaria alerta de un intento de fraude a través de la Red
GRANADA

La Agencia Tributaria alerta de un intento de fraude a través de la Red

Se trata de un nuevo caso de 'phishing' que suplanta la identidad e imagen de Hacienda y solicita los datos bancarios a los contribuyentes

AMANDA SALAZAR

Lunes, 25 de noviembre 2013, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Después del último cálculo sobre las actividades fiscales, hemos decidido que le corresponde un reembolso del impuesto en valor de 384,56 euros». Así comienza el email fraudulento supuestamente remitido por la Agencia Tributaria que en las últimas semanas ha podido llegar a miles de usuarios. Se trata del último intento de timo a través de Internet contra el que ya ha prevenido el propio organismo público.

La Agencia Tributaria alerta de un envío masivo de comunicaciones por correo electrónico o 'phishing' en el que, suplantando su identidad e imagen, se pide completar un formulario para recibir dicho reembolso. Al abrir el enlace que aparece en el correo electrónico, se remite al usuario a una falsa página, idéntica en todo a la real de la entidad, y donde se pide al contribuyente el DNI, NIF o pasaporte, y la fecha de nacimiento. En la siguiente pantalla se solicitan números y claves de una tarjeta de crédito.

El secretario general del sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, señala que este tipo de fraudes es muy común y que la Agencia Tributaria ha sido víctima en varias ocasiones de suplantaciones de identidad, de las que informa en su página web cada vez que detecta un nuevo caso. Mollinedo indica que la Agencia envía notificaciones por correo electrónico a asesores y grandes compañías, pero que ese servicio no se realiza a nivel de contribuyentes privados.

Por su parte, la Agencia Tributaria recuerda que nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta, ni números de tarjeta de los contribuyentes.

Un portavoz de la asociación de consumidores Facua destaca que el peligro de este tipo de timos es que cada vez están mejor hechos, pero que el usuario debe tener una serie de precauciones a la hora de responder a cualquier email sospechoso. En la página web falsa de este caso de 'phishing', por ejemplo, solo se puede rellenar los datos personales, pero ninguna de las demás pestañas está activa. «Aprovechan la difícil situación económica que atravesamos y atraen a consumidores incautos con una cantidad de dinero, pero al final corren el riesgo de que accedan a sus cuentas», dicen los expertos de Facua. Ante estos casos, recomiendan, los usuarios deben denunciarlo.

Desde la Policía Nacional, explican que los usuarios deben tomar las precauciones lógicas a la hora de contestar un correo electrónico, evitando abrir los que tengan una procedencia sospechosa: Nadie va a dar duros por pesetas ni a regalar un trabajo en el que encima cobres mucho, por ejemplo. En cuanto a este caso de la Agencia Tributaria, fuentes policiales afirman que la Agencia Tributaria suele usar el correo ordinario certificado para comunicar cualquier cuestión económica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios