Edición

Borrar
Concentración pidiendo la liberación de los detenidos en la manifestación, este jueves:: ALFREDO AGUILAR
Dos detenidos y siete policías heridos en la protesta matinal contra la Lomce
granada

Dos detenidos y siete policías heridos en la protesta matinal contra la Lomce

Un portavoz de la Coordinadora Sindical Estudiantil ha criticado la actitud de los policías, que habrían golpeado a algunos manifestantes | Los jóvenes pasarán a disposición judicial

ANDREA G. PARRA

Jueves, 21 de noviembre 2013, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Por una educación libre y gratuita. Desobediencia organizada. UGResiste". Esas fueron las frases de la pancarta que abrió la manifestación de estudiantes que a partir de las doce del mediodía recorrió las calles de Granada, en el marco de la jornada de huelga convocada en Andalucía. Cuando salieron de los comedores universitarios no iban más de medio millar de alumnos, pero abundaron las pancartas y los gritos contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Todo como cualquiera de las protestas que durante el pasado y el presente curso se han venido repitiendo.

Los incidentes se registraron en la Gran Vía, pasadas las dos de la tarde. Dos estudiantes detenidos y siete policías heridos de distintas consideración fue el balance de una marcha que había comenzado, y desarrollado en parte, de forma pacífica.

Un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía informó de que los arrestos tuvieron lugar en las inmediaciones de la Gran Vía de Colón, cerca de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, por donde antes había pasado una manifestación contra dicha Ley y que recorrió desde los Comedores Universitarios hasta la sede del Rectorado. Los dos jóvenes pasarán este jueves a disposición judicial.

En esta intervención también resultaron heridos de diversa consideración siete agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), según la Policía, que informa de que la primera detención se produjo después de que confluyeran en las inmediaciones de la sede de la Junta, donde se ubica la Delegación de Educación, dos marchas organizadas en protesta por la ley educativa. Uno de los agentes tiene la rodilla rota y otros dos se han tenido que dar de baja por las lesiones sufridas. Fuentes del cuerpo manifestaron que había un grupo "de unas veinte personas bastante agresivas que reventaron una protesta que, en principio, discurría de forma pacífica".

Una veintena de personas accedió a la Delegación de Educación, lo que llevó a la Policía a cargar, según las fuentes, que precisaron que en el transcurso de la trifulca uno de los dos jóvenes fue detenido mientras que un agente resultó herido.

En el lugar se concentraron unas 250 personas para impedir el traslado del detenido, según la Policía, cuyos agentes se refugiaron en el cercano Instituto Padre Suárez para pedir refuerzos.

Fue allí donde se produjo la segunda detención y el traslado de ambos a las dependencias policiales.

Un portavoz de la Coordinadora Sindical Estudiantil criticó la actitud de los policías, que habrían golpeado a algunos de los manifestantes, y el hecho de que hayan protagonizado "una carga" precisamente a las puertas de un centro educativo ubicado en Gran Vía, cercano a la Subdelegación del Gobierno.

Por la tarde

La manifestación central contra la Lomce discurrió por las calles de Granada, con el respaldo de docentes, alumnos y sindicatos, en un recorrido por el centro urbano, que secundaron cientos de personas, cerca de un millar según ha indicado la Coordinadora Sindical Estudiantil. La movilización partió sobre las 18.00 horas desde el Triunfo, con destino a la Plaza del Carmen. Allí concluyó a las 19.20. Hubo gritos de solidaridad con los dos detenidos en la manifestación anterior. A continuación, Marea Verde convocó asamblea en el Angel Ganivet. A las 21.00 horas se tenía previsto celebrar una concentración en la subdelegación del Gobierno. Los alumnos de la UGR integrados en la asamblea denunciaron que uno de los arrestados tenía marcas de violencia en la cara. Hoy, a las nueve de la mañana, han convocado nueva concentracion en La Caleta.

Nada más finalizar la lectura de apoyo a los detenidos salió de la calle Navas un grupo de menos de diez adultos cantando el 'Cara al sol' y portando banderas falanguistas. Los manifestantes les abuchearon y la policía bloqueó provisionalmente el paso en la calle Salamanca, de acceso a plaza Birrambla, para dejar pasar a este grupo reducido.

75 % de seguimiento

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha cifrado en un 75 por ciento el número de alumnos de educación no universitaria que han secundado en la comunidad la jornada de huelga convocada para este miércoles 20 de noviembre por el Sindicato de Estudiantes contra la tramitación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Así, según han precisado a Europa Press fuentes de la Consejería, el avance de participación hasta las 12,30 horas arroja el mayor pico en Huelva, con un 85 por ciento, seguida por el 77 por ciento de Almería y, con un 75 por ciento, Granada, Málaga y Sevilla; Córdoba se situaría en un 73 por ciento; por último, Cádiz y Jaén estarían en un 70 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios