Edición

Borrar
Un momento de la protesta llevada a cabo ayer por los vecinos de la barriada de La Paz . :: ALFREDO AGUILAR
Los vecinos paralizan la obra en el instituto La Paz de Granada para que les contraten a ellos
granada

Los vecinos paralizan la obra en el instituto La Paz de Granada para que les contraten a ellos

El colectivo vecinal de este barrio de la zona Norte denuncia que la Junta de Andalucía «se ríe de nosotros»

JAVIER F. BARRERA

Martes, 19 de noviembre 2013, 03:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Vecinos del barrio de La Paz, en el corazón de la zona Norte, reunió ayer a dos decenas de personas y recorrió los escasos quinientos metros que separan el local de la asociación, en la plaza de las Provincias, del Instituto de Educación Secundaria La Paz, en la calle Pedro Machuca, más conocida como la carretera de Alfacar. Apenas eran las nueve de la mañana cuando irrumpieron en el interior del instituto La Paz, donde la delegación de Educación construye un gimnasio con un presupuesto de 327.373,85 euros. La obra, reza el cartel informativo colocado, está «incluida en el plan de oportunidades laborales de Andalucía». Y es ahí donde los vecinos de La Paz claman, «ya que no nos han contratado a ninguno de nosotros», explicó ayer por la mañana Juan Heredia, el presidente vecinal.

Esta asociación se ha caracterizado desde hace un par de años a esta parte, cuando más duro ha arreciado la crisis, a protestar, quejarse y movilizarse ante las diversas delegaciones de la Junta de Andalucía para exigir empleo. Lo hizo también cuando el Ayuntamiento acometió el arreglo de unas calles en el barrio, y las paralizó hasta que se logró un puesto de vigilante nocturno, que se sorteó entre todos los parados del barrio. También acudieron el invierno pasado al edificio que la Junta tiene en Joaquina Eguaras y trataron de ser recibidos por algún delegado de la Junta, «cosa que tampoco conseguimos».

Ahora argumentan que «nos hemos reunido con la delegada de Educación, Ana Gámez, que se ríe de nosotros porque no nos hace ni caso». Incluso, afirmó Juan Heredia, «la última vez que nos vimos me dijo que se lo contara a Susana Díaz, la nueva presidenta de la Junta de Andalucía». Y entonces le hicieron caso y cuando, hace dos semanas Susana Díaz acudió a Granada en visita oficial y fue recibida por el alcalde, José Torres Hurtado, en la Plaza del Carmen, allí estaban los vecinos de La Paz, quienes aprovecharon para protestar «y exigir lo que entendemos que es nuestro. Porque este tipo de obras financiadas tienen el compromiso, aseguran, de que el 80% de los contratos sea para los vecinos del barrio».

Sin embargo, añadió Juan Heredia, «hemos comprobado que la gente que está trabajando es de Parque Nueva Granada, de Maracena y de Pinos Puente, y mientras tanto, aquí en el barrio todos los padres de familia están en paro. Solo pedimos justicia y que en las obras que tengan lugar en nuestro barrio se contrate a nuestra gente». El director del instituto La Paz y su jefe de estudios estuvieron presentes durante la protesta y recordaron que ellos mismos les habían acompañado a hablar con la Junta y que «los vecinos se equivocan al culparnos a nosotros». Durante la protesta apareció una unidad completa de antidisturbios de la Policía Nacional. El mando explicó que se había recibido un aviso y se dedicaron a calmar los ánimos y a identificar a los directivos vecinales. Cuando los vecinos irrumpieron en las obras para paralizarlas se produjeron momentos de tensión, aunque no pasó de ahí. De momento, ambas partes se han dado un nuevo plazo para resolver el contencioso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios