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Según los datos oficiales, el tramo está al 76%. :: ALFREDO AGUILAR
La ejecución del AVE en Granada, a baja velocidad
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La ejecución del AVE en Granada, a baja velocidad

Fomento ha ejecutado 20 millones en 6 meses, un 25% del presupuesto

M. VICTORIA COBO

Lunes, 18 de noviembre 2013, 10:19

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En los presupuestos generales del año 2013 se destinaban a la ejecución del AVE en la provincia de Granada 88 millones de euros. Algo menos de una cuarta parte es lo que se había ejecutado al finalizar el primer semestre de este año. Unos veinte millones se habían invertido en la provincia granadina a fecha 30 de junio de 2013, lo que supone un retraso en la ejecución, según denuncia el senador socialista Juan Manuel Fernández.

Esta cantidad es la que consta en la respuesta oficial que el Gobierno ofreció al senador del PSOE, en el que se detalla que se han destinado veinte millones a la construcción de la línea de Alta Velocidad, mientras que hubo otros 89.000 euros para «actuaciones puntuales», según se detalla en la respuesta parlamentaria.

En cuanto a la otra 'pata' de la línea de AVE a Granada, la que discurre por tierras malagueñas, el presupuesto para 2013 era de 68 millones para el trazado del tren hasta Bobadilla. En el caso de la provincia malagueña, hasta el 30 de junio de 2013 se habían invertido 37,3 millones en la construcción de la línea AVE, lo que supera ligeramente la mitad del presupuesto. El senador socialista apunta que, aunque se dieran mucha prisa en estos meses que faltan para concluir el año, la ejecución del proyecto llevaría retraso. Pero sobre todo reclama que esas inversiones, «que no se están cumpliendo», son puestos de trabajo que no se crean en la provincia granadina y que sí se están creando en otros lugares. Llegados al ecuador del ejercicio, en la línea se habrían invertido alrededor de 59 millones de los 156 destinados, lo que supone un 37% del montante total.

En los próximos seis meses tienen un 63% para gastar. Para el senador socialista la «discriminación» a la que se enfrenta la provincia granadina es apreciable en cuanto se revisa el grado de ejecución de los tramos de la línea. Mientras en los de la provincia malagueña se trabaja de forma constante, con inversiones de entre 12 y36 millones anuales, en el caso de la granadina se aprecia el fenómeno contrario.

La Variante de Loja no se tocó durante todo 2012 y no se ha empezado a trabajar en este 2013, aunque la ministra anunció en septiembre que el tren circularía por el trazado actual. En otras respuestas parlamentarias a preguntas de Fernández se apunta al tramo Pinos Puente-Granada como uno de los que más retrasos está cumulando -sin tener en cuenta aquellos en los que no se trabaja, como Loja y Granada-.

Este tramo se encontraba al 67,24% de ejecución a finales de 2012 y seis meses más tarde había avanzado al 76% de ejecución, según los datos oficiales ofrecidos por el Gobierno. Sin embargo, en el municipio destacan que el tramo ha estado parado prácticamente todo el año. Este fue uno de los tramos que visitó la ministra en el mes de septiembre, cuando recorrió la línea granadina. En Pinos Puente charló con el alcalde del municipio y con otros representantes institucionales, mientras se veían de fondo unas grúas y algunos trabajadores. El concejal de Obras y Servicios, Marino López, señaló a este periódico que no se habían hecho trabajos en esta zona en todos estos meses y que las máquinas llegaron para el día de la visita de la ministra Pastor «y después se fueron».

Este periódico ha podido comprobar esta semana que se habían almacenado en la zona unas estructuras metálicas para ir acabando la plataforma del puente por el que pasará el tren en ese punto. Además de colocar la estructura metálica había otros trabajadores haciendo un pequeño puente para salvar un río.

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