Edición

Borrar
Los miembros del jurado, tras deliberar sobre los ganadores de las narraciones breves. :: A. AGUILAR
Cecilia Díaz gana el XVII Concurso de Narraciones Breves de IDEAL
CULTURA

Cecilia Díaz gana el XVII Concurso de Narraciones Breves de IDEAL

José Antonio Ruíz Reina y Francisco de Paula se han hecho con el segundo y tercer premio respectivamente

G. SUEVOS

Domingo, 17 de noviembre 2013, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cecilia Díaz Marín ha resultado ganadora del XVII Concurso de Narraciones Breves que este periódico convoca anualmente y mediante el cual se quiere incentivar la creación literaria en Almería, Granada y Jaén. El cuento la ganadora se titula 'Retrato de una joven'. El jurado destaca en él «la ausencia de complejidad estructural. Con pocos trazos se elabora el retrato de los personajes", Resalta su "su óptimo esquematismo espacial y el valor del silencio que juega con la sorpresa de la narración". Cecilia Díaz vive en Alfacar y es profesora de inglés en el Instituto Ribera del Fardes de Purullena. Cecilia afirma que escribir para ella "no es sino un paso más en mi amor por la lectura". Le apasiona la literatura inglesa y francesa del siglo XIX, así como la narrativa hispanoamericana del siglo XX y los experimentos de la novela posmoderna. "Concibo la escritura como un juego creativo y como un homenaje a los clásicos que tanto me gustan. También es para mí una forma de agradecer su confianza en mí a los que alguna vez creyeron en que tenía algún talento para escribir: mi familia, sobre todo mi querida abuela, doña Heliodora; mis maestros y profesores, en especial don José Ocón y don Teodoro Martín, y mi amigo escritor Gianni Martinetti".

Segundo y tercero

El segundo premio ha sido para José Antonio Ruíz Reina con su trabajo 'El Dinderión'. Según el jurado, se trata de un relato con referencia esotérica en el que "resalta el carácter simbólico de la narración que se desprende incluso del título. Con un lenguaje muy elaborado y contundente y con inequívocos guiños granadinos".

En cuanto al tercer premio, ha sido para el trabajo 'El delator', presentado por Francisco de Paula Aguilar Barranco, un prejubilado de la banca que vive en Jaén. De este relato el jurado ha destacado que "entre el silencio y la escritura, la elipsis intensifica la fuerza semántica del relato. Es una reflexión interesante del paso del tiempo y la percepción que se tiene uno de sí mismo". El autor afirma que "siempre me ha gustado contar mis experiencias, mis sentimientos, mis sueños. En este mundo de relatos suelo plasmar detalles del día a día vistos por los ojos de mi imaginación, procurando que mis escritos sean fácilmente comprendidos, aunque a veces se deba saber leer entre líneas. Espero que quien me lea pueda reír o llorar, amar u odiar, pero sobre todo que pueda sentir y disfrutar".

El jurado también destaca el nivel que ha adquirido el certamen y la calidad de otros relatos como 'Paniolla', 'Una oscura sospecha', 'Adagio de diapasón de ébano seco', 'Versos nebulosos', 'Reinserción de amor', 'Radionovelas', 'Una oscura sospecha', 'El abuelo', 'Versos nebulosos' y 'Lucía y Ana', que llegaron a la final.

El jurado, que también ha querido destacar la calidad de los dibujos que acompañan a los relatos, ha estado compuesto por miembros de la Real Academia de las Buenas Letras como Jacinto Martín, Eduardo Castro, José Rienda, José Ignacio Fernández, José Gutiérrez, Esteban de las Heras y Antonio Sánchez Trigueros. Como secretario del jurado, con voz pero sin voto, actuó Andrés Cárdenas.

Al certamen se presentaron alrededor de 500 narraciones. Los escritores de la Academia de las Buenas Letras habían hecho una preselección y los 31 finalistas fueron publicados en este periódico durante agosto, como ya viene siendo habitual desde hace 17 años. El jurado ha destacado la cada vez mayor calidad, que lleva camino de convertirse en un referente para los aficionados a la literatura de Almería, Jaén y Granada. Este año la dotación económica (600, 360 y 240 euros, respectivamente) se acompañará con una estatuilla. Asimismo, se prevé la edición de un libro con los relatos seleccionados y publicados durante agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios