Edición

Borrar
Uno de los conseguidores se dedicaba a dar los cambiazos en los exámenes teóricos. :: RAMÓN L. PÉREZ
Cincuenta detenidos en una red de falsificación de documentos para obtener el carné de conducir
granada

Cincuenta detenidos en una red de falsificación de documentos para obtener el carné de conducir

Quince de ellos han sido arrestados en Granada || Cobraban de 2.000 a 3.000 euros por facilitar el aprobado

JOSÉ R. VILLALBA

Sábado, 16 de noviembre 2013, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Granada y Ciudad Real han desmontado una red corrupta dedicada a dar el cambiazo en los exámenes teóricos de Tráfico para facilitar la consecución del carné de conducir. De momento hay cincuenta detenidos, quince en Granada y el resto en Ciudad Real, Jaén y Córdoba, entre otras, según ha podido saber este periódico de fuentes judiciales y del Ministerio del Interior. De las 50 personas detenidas, solo cinco eran los conseguidores y el resto han sido beneficiados por la falsificación de documentos públicos para obtener su carné de conducir.

La misión de los cinco conseguidores arrestados era servir de enlace entre los posibles beneficiarios y el trabajador de una subcontrata de la Jefatura de Tráfico que se dedicaba a dar los cambiazos en los exámenes.

El vigilante jurado de una empresa contratada por la Jefatura de Tráfico, era el presunto cabecilla de la red. Este individuo fue puesto a disposición judicial el pasado jueves, tal y como adelantó Canal Sur Granada en sus informativos territoriales. «No hay ningún funcionario ni trabajador de la Jefatura provincial de Tráfico, vinculado a esta trama. Solo hay un vigilante jurado ajeno a esta institución que desarrollaba su trabajo en esta jefatura. Desde el jefe provincial de Tráfico hasta el último funcionario de estas dependencias se han comprotado de forma ejemplar en esta investigación facilitando en todo momento el trabajo policial», dijo ayer el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez.

El vigilante jurado, quien llevaba algo más de doce años en este puesto de trabajo en Tráfico, había tenido tiempo suficiente para ganarse la confianza de los jefes. Él era el responsable de la custodia de los exámenes teóricos que realizaban los aspirantes a obtener el carné de tráfico y por tanto no le resultaba demasiado complicado poder dar el cambiazo con las respuestas correctas, llegado el momento.

Tras ser puesto a disposición judicial, este hombre que se encontraba de baja laboral cuando fue detenido, quedó en libertad con cargos. Tal y como ha ocurrido con el resto de los cincuenta arrestados, a quienes se les imputa un delito de falsificación de documento público.

La práctica totalidad de los beneficiarios tienen en común que era gente que no sabía leer ni escribir. En Granada hay quince arrestados, la mayoría son vecinos de la Zona Norte de la capital granadina. El resto han sido apresados en Ciudad Real, Córdoba y Jaén. «Hay que felicitar a la Guardia Civil por la labor de investigación desarrollada y a la Jefatura de Tráfico por haber facilitado en todo momento este trabajo», comentó ayer el subdelegado del Gobierno.

En estos momentos el operativo policial continúa abierto, sin descartarse que haya más detenciones en los próximo días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios