Edición

Borrar
granada

El arzobispo de Granada: "Me consta que 'Cásate y sé sumisa' está ayudando a muchas personas"

"Ni esta obra, ni ninguna declaración mía ha justificado o excusado ningún acto de violencia a la mujer. Sí que la favorece la legislación que liberaliza el aborto", afirma Javier Martínez

EFE

Sábado, 16 de noviembre 2013, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha lamentado este viernes la que considera la "artificiosa polémica" generada con la publicación del libro "Cásate y sé sumisa" y ha asegurado que ni esta obra, ni ninguna declaración suya "jamás ha justificado, excusado o promovido" actos de violencia a la mujer.

En un comunicado, el responsable del Arzobispado de Granada, del que depende la editorial Nuevo Inicio que ha editado en España la obra de la periodista italiana Costanza Miriano, ha señalado que no es su intención defender el libro, que "se defiende por sí solo, ni justificar su título".

Ha manifestado que la valoración y la opinión personal sobre la obra es "libre y legítima", pero que no lo son "la ofensa, el insulto o la calumnia".

"Ni esta obra, ni ninguna declaración mía jamás, ha justificado o excusado, y menos aún, promovido, ningún acto de violencia a la mujer", ha dicho Martínez, al tiempo que ha añadido que -en cambio- sí que favorecen y facilitan esa violencia la legislación que liberaliza el aborto o las medidas que debiliten o eliminen el matrimonio.

"Quien realice tales acusaciones con respecto al libro deberá ser riguroso y especificar la página y el párrafo en que aparezca la más mínima justificación o excusa de ningún tipo de violencia", ha advertido el arzobispo, que ha lamentado las "descalificaciones gratuitas" o las "manipulaciones groseras" que cualquiera pueda hacer al respecto.

Martínez ha sostenido en definitiva que la polémica generada por el libro, que cree "acorde" en su contenido con las enseñanzas sobre el amor entre esposos de Juan Pablo II, resulta "ridícula e hipócrita" y ha considerado que quienes la promueven o agitan tienen "otros intereses" que no son precisamente la defensa de la mujer.

"Se trata más bien de dañar a la única institución (...) que se resiste a ser domesticada por el rodillo de la cultura dominante: el pueblo cristiano", ha sentenciado en el comunicado.

Asimismo, el prelado ha recordado que la historia de la literatura está llena de libros que, de manera irónica o con toda seriedad, insultan o hacen burla de realidades sagradas, desde el matrimonio hasta la maternidad.

"Esos insultos y esas burlas están protegidos por la libertad de expresión. Libertad de expresión que, permítaseme decirlo, es un invento cristiano", ha añadido.

Martínez se ha preguntado también si es preciso recordar que el título de la obra se inspira casi literalmente en un pasaje de la Epístola a los Efesios y ha insistido en que no pretende justificar la posición de una editorial que tiene "voz propia" y que ha realizado su labor al difundir un libro "que está ayudando a muchas personas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios