Edición

Borrar
La estatua, ya situada en su pedestal. :: R. L. P.
El monumento al flamenco en Granada ya está en su pedestal
cultura granada

El monumento al flamenco en Granada ya está en su pedestal

El conjunto escultórico es obra del artista Juan Antonio Corredor

IDEAL.ES

Jueves, 14 de noviembre 2013, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El monumento al Flamenco ya está en su pedestal. Granada se convierte así en la primera ciudad de Andalucía que tiene un monumento en homenaje al flamenco. La obra quiere reconocer la relación de la ciudad con el arte reconocido patromonio de la humanidad con acontecimientos tan importantes como el Concurso de Cante Jondo de 1922. Aquel certamen consiguió la dignificación del género más allá de los cuartillos, de ahí que el conjunto escultórico pretende ser testimonio del valor fundamental de Granada en el relanzamiento del flamenco.

El conjunto escultórico es obra del artista Juan Antonio Corredor, uno de los pocos especialistas en el bronce. La nueva escultura está siendo izada en estos momentos a su pedestal, en el Paseo del Violón, en el lugar que ocupaba el monumento a la Constitución.

El monumento tiene diez metros de altura, comprende las imágenes de un cantaor, una bailaora y un guitarrista, que están ordenados como en una especie de pirámide. El cantaor, de cuatro metros de altura, tiene su máxima expresión en las manos, porque ahí reside el gesto. En cuanto a la bailaora, el escultor ha querido mostrar una mujer del flamenco, entre bailaora y cantaora, con una bata de cola que se remanga hasta lo que las mujeres muestran. El guitarrista aparece sentado. Las esculturas reposan sobre un pedestal realizado en piedra de Sierra Elvira. Bajo el conjunto escultórico se dispone un relieve con ocho figuras femeninas talladas en mármol de Macael. El monumeno se inaugura este viernes, a las 19 horas, con un conciertoabvierto al público de una de las mejores cantaoras de Granada, Marina Heredia. El acto se enmarca en las actividades del Milenio y para conmemorar el Dia Mundial del Flamenco que se celebra este sábado día 16 en todo el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios