Edición

Borrar
Mari Carmen Rodríguez y Gonzalo Fernández Pulido muestran papeles de la Policía. :: J. M.
«La Policía podría trabajar mejor»
costa

«La Policía podría trabajar mejor»

El alcalde de Salobreña exige a los agentes que se han rebelado contra el gobierno que «hagan cumplir la ley y dejen de crear alarma social»

CRISTINA BUSTOS

Viernes, 15 de noviembre 2013, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia de desencuentros entre la Policía Local de Salobreña y el equipo de gobierno escribe un nuevo capítulo. El alcalde, Gonzalo Fernández, mostró su «asombro y malestar» ante de las declaraciones de los representantes de los agentes ya que «se está trabajando para pulir aspectos en el funcionamiento de la plantilla para mejorar el servicio a los ciudadanos, que es a quien nos debemos», aclaró Fernández Pulido quien criticó que algunos de los policías intenten anteponer sus intereses personales a la eficiencia en su trabajo.

El regidor de la Villa y la responsable de Personal, Mari Carmen Rodríguez, aclararon respecto a las denuncias del colectivo policial que el cuadrante anual de horas siempre ha existido. En un tablón de anuncios se exponen los dos o tres meses siguientes y el resto está en la mesa del jefe. Para poder realizar este cuadrante, aseguró Rodríguez Callejón, se pide a todos los trabajadores municipales que hagan una previsión de sus vacaciones para poder adaptar el servicio de cara al siguiente año pero ellos «no nos la presentaron en tiempo y forma. Los 29 agentes pidieron las vacaciones en julio y agosto», agregó el primer edil.

El 15 de noviembre la plantilla deberá presentar a los responsables municipales un documento con la previsión de las vacaciones y días libres de 2014 para terminar el cuadrante del año que viene que, como ya anunció la misma Policía, deberá estar listo en la segunda quincena de diciembre. Gonzalo Fernández aclaró, en este sentido, que el servicio se organizará para que la ciudadanía perciba que «la Policía trabaja de una manera bien organizada, primando la seguridad de los salobreñeros por encima de los intereses personales», agregó.

En cuanto a los días de permiso, ambos ediles aseguraron que los que se han denegado ha sido por necesidad del servicio: «No se pueden pedir días de asuntos propios cuando hay tres agentes trabajando». Rodríguez Callejón criticó que hay representantes de la plantilla que pidan las horas sindicales por la noche o en domingo. En cuando a la lactancia, afirmaron que se prolonga durante cuatro meses y «no puedes querer acumular las horas para alargarla durante todo un año».

El turno americano que reclama la Policía Local ya está instaurado. Este año, se decidió que tres policía de los 29 que conforman la plantilla trabajaran de manera diferente cuando aumenta el trabajo: «Hay algunos a los que sí les interesan estos picos», apuntó, el alcalde anticipando que, si lo que buscan es cobrar horas extra, no las van a tener porque la situación económica no lo permite y, además, «ya están muy bien remunerados».

Ordenanzas

Gonzalo Fernández y Mari Carmen Rodríguez diferenciaron entre dos grupos dentro de la plantilla: el de los grandes profesionales y el de los que están creando una alarma social innecesaria. Pidieron a estos últimos que «hagan su trabajo porque podrían hacer mucho más y mejor de lo que hacen». Les exigieron, asimismo, que hagan cumplir la Ley y las ordenanzas y no «pasen por alto» el incumplimiento de las mismas. «La ciudadanía quiere más presencia policial y más proximidad y eso es lo que tenemos que dar», concluyeron los responsables en el Ayuntamiento.

En cuanto al estado de los vehículos policiales, el regidor cuenta con un escrito del Ministerio del Interior en el que se subsana el error de denegación de la ITV a uno de los vehículos: el coche no tenía la obligación de pasar la Inspección porque no le correspondía hasta 2014. Respecto a los seguros, ninguno de los coches ha estado desprotegido, apuntó el primer edil, puesto que si cumple la póliza hay un mes de plazo para solventar el problema: «Si venció el 4 de junio y se renovó el 28 del mismo mes en ningún momento circuló de manera irregular», añadió. El accidente al que hace referencia el portavoz de colectivo es de una fecha posterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios