Edición

Borrar
Dos transeúntes, bajo la placa del parque de Juan Bustos. :: A. AGUILAR
Varios colectivos reclaman que se inaugure oficialmente el parque dedicado a Juan Bustos
granada

Varios colectivos reclaman que se inaugure oficialmente el parque dedicado a Juan Bustos

El recinto dedicado al cronista oficial de Granada se ha construido en La Chana, pero sin acto de apertura ni el homenaje municipal prometido

A. CÁRDENAS

Martes, 12 de noviembre 2013, 05:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mismo día en que el Ayuntamiento nombró hijo adoptivo de Granada a Fray Leopoldo de Alpandeire -el 23 de enero de 2006-, la Comisión de Honores y Distinciones del Consistorio decidió que el parque de ubicado detrás del campo de fútbol de La Chana llevara el nombre de Juan Bustos, el que fuera cronista oficial de Granada. Con ello, el Ayuntamiento quería homenajear al periodista granadino fallecido un año antes.

De eso hace ya siete años. El tiempo ha pasado y el parque se ha construido, pero no se ha inaugurado ni se ha celebrado el acto de homenaje que ahora algunos colectivos reclaman. «Nadie sabe dónde está el parque porque ni se ha inaugurado. Mi padre no se merece el olvido en el que ha caído por parte del Ayuntamiento. No así de muchos ciudadanos que me lo recuerdan constantemente», señala Mercedes Bustos, hija del cronista. La Asociación de la Prensa de Granada se ha sumado a la petición de reivindicar un «justo homenaje» al periodista. «Claro que nos sumamos. Juan Bustos es un referente periodístico en esta ciudad, de la que fue cronista oficial En este último año también han fallecido Enrique Seijas, Guillermo Soria y Rafael Gómez. Siempre es importante que las ciudades reconozcan a aquellas personas que tanto hicieron por ellas», afirma Encarna Ximénez de Cisneros, presidenta de la Asociación de la Prensa.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana, José Fernández Ocaña, señala que el barrio se siente de alguna forma orgullo de tener un parque dedicado al cronista de Granada. «Ese es un homenaje que esperamos hace tiempo y nos queremos sumar a él. Juan Bustos fue un periodista muy preocupado por la ciudad y nos encantaría que se hiciera una inauguración oficial de este espacio».

Apoyo de Muñoz Molina

El escritor ubetense Antonio Muñoz Molina, recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, reconoce que cuando empezaba a escribir leía los artículos sobre la ciudad de Juan Bustos, «artículos tantas veces de lamentación por las barbaridades cometidas en Granada». En su libro 'El Robinson Urbano' hay una referencia a la serie periodística que publicó Bustos a principios de los ochenta para el periódico 'Patria'. Por eso desea Muñoz Molina que reciba ese homenaje.

Juan Bustos, considerado uno de los granadinos del siglo XX, fue un periodista especializado en trabajos de divulgación histórica de la capital. En todos estos trabajos se evocan episodios interesantes sobre las transformaciones sociales, reformas urbanísticas y acontecimientos y personajes más notables de la capital.

Fue autor de los libros como 'Granada en pasos perdidos', 'Entrevistas granadinas y Granada' y 'Laberinto de imágenes y recuerdos', este último publicado en forma de coleccionable en IDEAL con un éxito realmente extraordinario. Igualmente publicó 'Granada, un siglo que se va' y 'Viaje al centro de Granada'. Recibió premios como el José María Bugella, de la Diputación Provincial de Granada (1980), por su colección de reportajes sobre las fiestas tradicionales de la ciudad; Sacromonte, por sus artículos en defensa de la histórica Abadía; y también fue pregonero de la Semana Santa granadina de 1991. Durante casi treinta años realizó una ingente labor radiofónica. Su vida profesional estuvo prácticamente vinculada a Radio Granada y al diario 'Patria' y entre 1980 y 1990 ejerció como jefe del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Granada.

Juan Bustos murió con la pluma en la mano. Hasta los último días cumplió con el deber que tenía contraído con este periódico, donde tuvo su cita habitual con los lectores en su columna de 'Puerta Real' y en su página 'Granada. Diario de la Historia'. En sus columnas arremetía contra muchos de los defectos de esta sociedad, pero sobre todo criticaba la vulgaridad, la mala educación o el individualismo. «La sociedad se ha instalado en la cultura de la comodidad y escepticismo, esos valores negativos que llevan al individuo solo a preocuparse de sus propios problemas y no de los que ocurra a la colectividad», dijo en uno de esos mensajes que definen su personalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios