Edición

Borrar
ANDALUCÍA

Los obispos muestran la necesidad de que la LOMCE garantice las clases de religión

EFE

Miércoles, 23 de octubre 2013, 16:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Obispos del Sur de España han mostrado su preocupación por la necesidad de garantizar, ante la próxima aprobación de la nueva Ley de Enseñanza LOMCE, las clases de Religión en Educación Infantil y en Bachillerato.

Durante la celebración de la CXXVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, celebrada en Córdoba, también han acordado organizar un congreso andaluz de profesores de Religión, que tendrá lugar en noviembre de 2014, en Sevilla.

En la reunión, los obispos han aprobado la instrucción pastoral sobre la Iniciación Cristiana "Renacidos del Agua y del Espíritu", un documento para la renovación de la pastoral de la Iniciación Cristiana, que quiere contribuir a facilitar la ordenación diocesana de la acción catequética, litúrgica y pastoral.

Nace de la necesidad de garantizar la transmisión de la fe a las nuevas generaciones y a los adultos que piden el bautismo, ofreciendo una respuesta coherente ante las nuevas situaciones que se presentan en el contexto de la creciente secularización que está viviendo la sociedad en los últimos años.

El documento trata los temas relacionados con la naturaleza sacramental de la Iniciación Cristiana, el catecumenado y la catequesis, y los lugares y los agentes de la Iniciación Cristiana.

En la segunda parte del documento se establecen disposiciones para la práctica pastoral y litúrgica de la Iniciación Cristiana. Primero se presenta a los Sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía como un proceso unitario.

También se establecen los diversos itinerarios de Iniciación para los adultos no bautizados y los niños que reciben el bautismo de infantes y son educados en la fe.

Por otro lado, los obispos han acordado crear una federación interdiocesana de colegios católicos, que integra, además de los colegios parroquiales y diocesanos, aquellos otros que participen del mismo ideario y deseen pertenecer a dicha federación.

Además, también se ha expuesto que del 1 al 8 del próximo mes de marzo realizarán una visita a la Santa Sede, donde serán recibidos por el Papa Francisco y visitarán las tumbas de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.

La CXXVI reunión de los Obispos del Sur de España ha estado compuesta por las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios