Edición

Borrar
El exalcalde Victor Sánchez. / A. AGUILAR
Piden dos años de cárcel al exalcalde de Atarfe por un delito urbanístico
provincia

Piden dos años de cárcel al exalcalde de Atarfe por un delito urbanístico

El asunto a enjuiciar es una operación para la construcción de una nave comercial en suelo no urbanizable

EFE

Sábado, 19 de octubre 2013, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Granada ha solicitado dos años de cárcel y nueve de inhabilitación para el exalcalde de Atarfe (Granada), Víctor Sánchez (PSOE), y la misma pena para el arquitecto y el secretario del Ayuntamiento, por permitir la construcción de una empresa en un terreno no urbanizable conociendo su ilegalidad.

Según el escrito del Ministerio Público, el exalcalde, el secretario y el arquitecto municipal atarfeños "en un plan preconcebido y actuando de común acuerdo", autorizaron la construcción de una nave comercial en una zona catalogada como suelo no urbanizable.

La parcela, catalogada como suelo no urbanizable en las normas subsidiarias de Atarfe, se sitúa junto a las vías del tren y cerca de una carretera nacional e invade en ambos casos los metros de afección reservados por las dos infraestructuras.

Para dar cobertura legal a la nave, los tres acusados declararon la en 1999 la utilidad pública de la empresa, una instalación de autoservicio de alimentación, y solicitaron a la delegación granadina de Obras Públicas un informe sobre el proyecto.

En octubre de 1999, el organismo autonómico emitió un informe explicando que no quedaba "justificada" la necesidad de emplazar en un terreno rural la empresa, explicando que en la misma zona existía terreno industrial e informando desfavorablemente la petición presentada por el Ayuntamiento de Atarfe.

A pesar de dicho informe, y de otro emitido por la oficina técnica del Consistorio, el exalcalde aprobó de manera definitiva la construcción en un pleno celebrado en diciembre de 1999.

El exalcalde concedió licencia de obras y de actividad, mientras el secretario "dejó de cumplir sus obligaciones" al ser "pleno conocedor de las irregularidades" al permitir diferentes licencias hasta marzo de 2001.

Víctor Sánchez trató después de incluir el terreno de la empresa en las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) local, para darle cobertura legal, algo que impide el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG).

La Fiscalía ha calificado los hechos como tres delitos continuados contra la ordenación del territorio, uno imputado al exalcalde y los otros dos al resto de acusados.

El Ministerio Público ha solicitado las penas de dos años de cárcel y nueve de inhabilitación especial para el ejercicio del cargo o el empleo para cada uno de los acusados y el pago de las costas.

Los tres acusados serán juzgados por estos hechos desde el 13 de noviembre en la sala Segunda de la Audiencia de Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios