Edición

Borrar
Cerveza y tortilla, la combinación estrella de la jornada de ayer en la Feria de IDEAL. :: GONZÁLEZ MOLERO
Las mejores tortillas para acompañar una buena cerveza
FERIA DE LA CERVEZA

Las mejores tortillas para acompañar una buena cerveza

Con la llegada de los días festivos, la Feria de IDEAL vivirá sus jornadas más intensas

FERNANDO ARGÜELLES

Sábado, 12 de octubre 2013, 04:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Paseo del Violón olía a tortilla de patatas ayer al mediodía. Y es que el concurso gastronómico organizado por IDEAL con motivo de su Feria de la Cerveza fue todo un éxito. A muchos viandantes les llamó la atención ver el tráfico de personas con sus platos y envases bien preparados en la carpa situada junto al Palacio de Congresos. Ya dentro, todos fueron presentando al jurado su trabajo en los fogones y allí encontramos originales tortillas como las preparadas por Elena Merino, Alberto López o Mario Gil, o las perfectamente presentadas por Antonio Jiménez, Ángela Martínez o Pedro Sánchez.

Casi una veintena de tortillas tuvieron que probar los miembros del jurado que, finalmente, decidieron que los merecedores de los premios fueran más de los inicialmente previstos, «porque hay que destacar la calidad de todas las tortillas presentadas y el esmero e ilusión de los participantes», según señaló Pablo Madina, director de Marketing de IDEAL y, ayer, presidente del jurado. También lo integraron Antonio Carlos Castillo, director Técnico de IDEAL; Beatriz García, jefa de Asesores en Comunicación de CMA-IDEAL; Rebeca Pacheco, responsable de Oferplan; y Rocío González, responsable de 'Miboda IDEAL'. Lo tuvieron difícil, porque todos los concursantes demostraron ser unos ases en la cocina. «Hemos probado veinte tortillas, pero estaban todas tan buenas que nos han sabido a poco», reconoció Beatriz García.

Finalmente, en la modalidad de restaurantes, ganó el primer premio Más que Vinos y un accésit Sol Tapas. También el jurado destacó la calidad de las tortillas presentadas por La Chicotá y Restaurante Monteluz, cuyas responsables, Ana Vargas y Ana García, se mostraron muy satisfechas de haber participado en el certamen. En la modalidad estrella del concurso, la de cocineros aficionados, el primer premio fue para Manuela Cañadas, el segundo para José Gil, el tercero para Ana María García y el cuarto para Luis Montes.

El concurso de tortillas fue uno de los múltiples alicientes que ayer ofreció la Feria de la Cerveza, aunque a lo largo de todo el día no faltaron otras muchas propuestas que contribuyeron a que la animación en el recinto no decayera ni un solo momento.

Sin lugar a dudas, el principal atractivo de la cita de IDEAL es poder saborear variadas cervezas nacionales y de importación, como Cervezas Alhambra, Mahou, Kronenbour, Carlsber, Warsteiner o Konig. Ayer, Yolanda Jiménez, Ana Bolívar, Jessica Carrillo, Laura Olmos, Juan Cobo, Maricruz Alva y Juan Toro no descansaron ni un solo minuto tras la barra, sirviendo refrescantes cervezas al numeroso público que se acercaba hasta el Paseo del Violón. También muchos fueron los que volvieron a disfrutar del casi mágico funcionamiento de la escarchadora de bebidas. Por vez primera en Granada puede verse en acción esta moderna máquina que implementa un sistema de frío seco a través de CO2 de uso alimentario que escarcha los botellines de cerveza San Miguel en solo unos segundos.

Precios populares

Y todo a precios muy populares, tanto las cervezas como las nutridas raciones que sirven los diferentes bares y restaurantes participantes. La gastronomía es otro de los grandes alicientes de esta cita de IDEAL. En el stand de Las Titas, Bodegas Castañeda y Bodegas La Mancha no faltan, por ejemplo, riquísimas raciones como las de bacalao con tomate o champiñones rellenos. El equipo de profesionales que lidera José Torres no cesó de preparar sustanciosas raciones. En las horas de mayor afluencia de público los dos cortadores de jamón que trabajan en la Feria no dejaron quieto el cuchillo ni un solo minuto. Y es que disfrutar de estos suculentos platos por solo seis euros es algo poco frecuente hoy en día.

También en El Barco de la Pescadora, con sus populares migas a la hormigonera, y los buenos pescados y mariscos que sirve Lolo Rodríguez, vivieron ayer un día de continuo trabajo. Antonio y Lolo, junto a todo su equipo, se esfuerzan por atender con rapidez y profesionalidad a todos los que quieren probar sus exquisitos platos, como la rosada con alioli, el bacalao o un completísimo salpicón de marisco. Lo mismo pasa con riquísimos platos como el lomo al roquefort o la carne en salsa que Ana prepara en los fogones de Casa Alfonso, un bar del barrio Fígares que estos días también está presente en el certamen organizado por IDEAL con el patrocinio de Cervezas Alhambra. Otro bar que triunfó en la jornada fue El Jaráiz de Papantonio, con sabrosas propuestas gastronómicas, como unas albóndigas y croquetas caseras que maravillaron a los se decidieron a probarlas por recomendación de su responsable, Manolo Rodríguez. Lo mismo les pasó a las raciones y platos elaborados por el bar Akí t'espero. Llevan a la muestra una selección de ricas raciones que van desde la paella a los huevos rotos a los tacos mexicanos.

Si ayer al mediodía el certamen estuvo animado, por la noche creció aún más la participación de público. Se contó, incluso, con la actuación de la charanga Llena que nos vamos de la localidad de Íllora. Con sus sones pegadizos y fiesteros lograron que todos los asistentes se divirtieran al máximo y muchos hasta bailaran mientras se refrescaban con una cerveza fresquita entre las manos. La música del dj también contribuyó a que la fiesta no se detuviera ni un solo minuto.

La Feria Gastronómica de la Cerveza tendrá hoy sábado las actuaciones de distintos grupos musicales de Granada y su provincia. Así, por ejemplo, al mediodía se contará con la participación del cantante Kañasur y la Tuna de Ciencias de Granada y, ya por la noche, no faltará la animación con el grupo Befunkbop y sus ritmos. Mañana domingo, al mediodía, subirá al escenario la charanga Los Cierrabares, de Órgiva, y el Coro Rociero Menta y Laurel, del Zaidín. El horario de la Feria es de 12.00 a 17.00 y de 19.00 a 00.00 horas. Sin lugar a dudas, la forma más ideal de pasar el fin de semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios