Edición

Borrar
La Torre de la Vela lució de rosa para apoyar el Día Internacional de la Niña. ::G. MOLERO
La #AlhambraRosa y Estrella Morente levantan la voz por las niñas del mundo
granada

La #AlhambraRosa y Estrella Morente levantan la voz por las niñas del mundo

La cantaora interpretó varias piezas en el Palacio de los Córdova, junto a Angustias 'La Mona' y de Juan Habichuela nieto

M. RODRÍGUEZ CÁRDENAS

Sábado, 12 de octubre 2013, 05:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estrella Morente canto cuarenta minutos con la Torre de la Vela vestida de rosa. Casi lleno en el Palacio de los Córdova, ella acompañada por Juan Habichuela nieto a las palmas y Angustias 'La Mona', la artista que Estrella Morente considera como una de sus grandes maestras. Y allí el mensaje de poner voz a las ni las de menos de nueve años, el cante por granaínas, el tango, una nana, el recuerdo sentido a su padre Enrique.

Ayer fue 11 de octubre y se celebró en todo el mundo el día que Naciones Unidas ha designado para que las niñas que se encuentran en situaciones de discriminación puedan levantar su voz y hacerse oír: el Día Internacional de la Niña. Día en el que Plan Internacional y la fundación Voces ponen en alza su iniciativa 'Por ser Niña' a través de la cual pretenden garantizar una educación de calidad a las menores, al menos hasta los 9 años y asegurar que todas reciban la educación, las habilidades y el apoyo necesarios para salir de la pobreza y conseguir una oportunidad en igualdad de condiciones.

Según Plan Internacional 65 millones de niñas en todo el mundo no tienen acceso a los estudios, un dato igual de escalofriante como que cada día 39.000 menores contraen matrimonio a edades muy tempranas y sin su consentimiento.

Para dar la voz de alarma sobre datos tan alarmantes como estos, cada 11 de octubre monumentos de todo el mapa terrestre se visten de rosa. Este año la elegida en España fue la Alhambra, que al caer la noche vio como su Torre de la Vela se coloreaba con luces rosas que, en silencio, pedían por la igualdad y la libertad para todas las niñas del mundo. Pero para dotar de voz de verdad a estas, l Estrella Morente ofreció un emotivo y solidario concierto en el Palacio de los Córdova, con la Alhambra teñida de rosa configurando un fondo inigualable para la actuación.

Antes, en la presentación de su concierto, Morente se mostró combativa sobre la situación de muchas niñas en todo el mundo: «Hoy en día es de tontos, de obscenos, de ridículos y de desagradables dar la espalda a la desigualdad y la pobreza. Pero es un lujo que mi tierra pueda ser la anfitriona de una iniciativa tan maravillosa que pretende poner voz a 65 millones de niñas que no pueden ir a la escuela ni sentirse seres humanos normales porque no disfrutan de los mismos privilegios que las demás personas, algo intolerable», sentenció la cantaora, quien puso énfasis en defender la importancia de la cultura para conseguir que «dejen de sufrir millones de personas en el mundo».

Solidaridad Universal

La 'estrella' se congratuló de que la iniciativa «universalice la solidaridad con la protección de las mujeres» vistiendo de rosa edificios tan distantes como la Alhambra, el Empire State Building de Nueva York o las Cataratas del Niágara en Canadá.

Estrella Morente, en su concierto, puso de ejemplo, a Angustias 'La Mona' como ejemplo de luchadora por muchos niños y niñas del Sacromonte y del Albaicín, a los que siempre ayudo a salir adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios