Edición

Borrar
Una monitora de un centro especializado en alzhéimer trabaja la concentración y la memoria de una afectada granadina. :: ALFREDO AGUILAR
Los granadinos gastan 216 millones en cuidar a sus familiares con alzhéimer
GRANADA

Los granadinos gastan 216 millones en cuidar a sus familiares con alzhéimer

Cada enfermo de los 12.000 que hay en la provincia cuesta unos 30.000 euros al año y los recursos públicos cubren el 40% de los costes

ÁNGELES PEÑALVER

Viernes, 20 de septiembre 2013, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alzhéimer es lo más parecido a escribir un libro durante toda tu vida y que un buen día empiecen a desaparecer las páginas del mismo desde la última a la primera. Sin posibilidad de acordarse de nada de lo que se va arrancando del tomo. Así lo describió ayer Luis Ponce de León, presidente de Fegrafa (Federación Granadina de Asociaciones de Familiares de Alzhéimer), cuyo padre -médico- también murió a causa de esta patología con tintes de epidemia.

Tal y como cuenta IDEAL en su edición impresa y en 'Kiosko y más', en la provincia la padecen unas 12.000 personas y el gasto medio por cada una de ellas al año es de 30.000 euros. Así lo afirman los últimos estudios que se están llevando a cabo sobre la dimensión socioeconómica de la enfermedad, que afecta a casi el 7% de la población mayor de 65 años y al 12% de los octogenarios.

«El 40% de esos 30.000 euros al año lo ponen las administraciones públicas y el resto, unos 18.000 anuales, corren por cuenta del bolsillo de las familias por cada uno de sus afectados», explicó Ponce de León sobre esta plaga, cuyo Día Mundial se celebra mañana. Solo en Granada, las cifras apabullan: el gasto privado que desembolsan los afectados y sus allegados suma 216 millones de euros, la mitad de lo que cuesta hacer todo el Metropolitano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios